FESIMUBO denuncia un intento ilegal de la CICOP para quedarse con trabajadores municipales en Olavarría

Un pequeño grupo de médicos del Hospital Municipal de Olavarría presentó un recurso de amparo ante un tribunal de trabajo para evitar el descuento del 1,5 de la cuota solidaria que se efectúa a todos los trabajadores municipales.  El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO – FESIMUBO) denunció que la iniciativa apoyada por CICOP viola distintas leyes laborales y confía en un fallo favorable.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el secretario General Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO – FESIMUBO), José Salvador Stuppia, señaló: “No tiene ningún sentido. Es un grupo minúsculo y sectario de médicos que en vez de ir al Ministerio de Trabajo fueron al Tribunal de Trabajo que en realidad no tiene incumbencia porque esta es una cuestión de encuadramiento sindical. La mayoría de los médicos están muy satisfechos con pertenecer a nuestro gremio”.

“Son un grupo de médicos del hospital municipal no quieren pagar la cuota solidaria por usufructo del convenio colectivo. Hay una gran ignorancia en materia de derecho laboral y no conocen a la Ley 14.656 que fue sancionada gracias a la movilización de los sindicatos que integran Fesimubo”, aseguró.

La Ley 14.656 fue sancionada en enero de 2016 y es el Régimen Marco de Empleo Municipal que regula relaciones laborales en todos los distritos de la Provincia. En Olavarría el convenio colectivo de trabajo rige desde el 2017.

“Se armó un grupo de amigos que no quieren que les descuenten el 1,5% por el usufructo del convenio diciendo que no los representamos a pesar de que fue nuestro gremio el que negoció los aumentos salariales, lo mismo que la antigüedad del 4%, las sumas en negro que pasaron al básico y las vacaciones en días hábiles”, remarcó Stuppia y agregó: “Son un montón de logros que se fueron encadenando en 10 años de gestión y que han cambiado la vida de todas y todos los trabajadores municipales”.

Y agregó: “Dicen que tienen un régimen distinto al resto de los trabajadores municipales cuando en realidad dentro del municipio conviven diferentes sectores con distintas regímenes y carga horaria. Para nosotros los profesionales son también los abogados, los contadores, los ingenieros y tantos otros. Pero ellos quieren hacer pasar como que los médicos son los únicos profesionales discriminando al resto de los trabajadores municipales”.

Este grupo de médicos recurrieron al Tribunal de Trabajo apoyados por la CICOP.  “Esta asociación no tiene ninguna injerencia en los hospitales municipales donde hay dirigentes gremiales que están a la altura de las circunstancias como es el caso de Olavarría donde el sindicato se pone siempre al frente de todos los reclamos de los municipales”, consideró el titular del STMO.

Y acusó: “La CICOP lo único que quiere es llevar agua para su molino pero no tiene ningún sustento legal para actuar dentro de la órbita municipal acá en Olavarría”.

Por esta presentación judicial, el 13 de febrero se hizo una audiencia. Los abogados de FESIMUBO expusieron argumentos para rechazar la iniciativa de los médicos. Los jueces todavía no se expidieron.

“Se respondió en forma contundente, siempre dentro de los parámetros de las leyes laborales que ellos desconocen. Pretenden avasallar los derechos de la ley de convenio colectivo y la 23.551 que establece que donde existe un gremio de primer grado no puede haber otro en la misma actividad. Si no a los abogados se les ocurre y arman una asociación aparte y el muchacho que maneja el camión se va con camioneros. Sería una anarquía total y por eso la ley es muy sabia y específica”, remarcó el dirigente sindical.

Y disparó: “Siempre hay intentos malintencionados, individualistas y oportunistas que tratan ir contra los intereses de las mayorías”.

En la misma línea, Stuppia aseguró: “A la CICOP jamás le importó los trabajadores municipales. La 14.656 fue una lucha de muchos años de FESIMUBO. Nosotros estuvimos días afuera de la Legislatura para impedir un intento de Vidal de voltear esta ley que tanto nos costó conseguir. La CICOP desconoce toda esta historia”.

 

Fuente:https://www.todoprovincial.com/fesimubo-denuncia-un-intento-ilegal-de-la-cicop-para-quedarse-con-trabajadores-municipales-en-olavarria/?fbclid=IwAR2L3MDY9GmcUgUbM5iu9HOW5Xw3JfIH8BAIw7U7zmG0mVFQD7IB_XXY-GI