El Sindicato de Pringles exige paritarias urgente

  Piden la «reapertura inmediata de negociaciones paritarias» debido a las condiciones económicas en la que está el sector. Incluso los municipales no entraron en el beneficio que…
Piden la «reapertura inmediata de negociaciones paritarias» debido a las condiciones económicas en la que está el sector. Incluso los municipales no entraron en el beneficio que se dio para empleados estatales de nación y provincia.

Luego del 54 por ciento de inflación del año pasado, el sueldo de los trabajadores se vio afectado ya que la mejora salarial de 2019 quedó por detrás de los aumentos. Con los empleados municipales esa situación se potencia debido a los bajos sueldos que tienen y a las condiciones de precariedad en la que están inmersos.

Motivo por el cual el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, encabezado por su secretario general, Abel Venecia, emitió un comunicado donde se exige a los departamentos ejecutivos municipales la «reapertura inmediata de las negociaciones paritarias».
Desde el sindicato esgrimen que actualmente «la canasta básica del Indec está por arriba de los 36 mil pesos y el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos y que nuestros salarios están por debajo de esta suma en los tres distritos». Venecia explicó a este medio: «Estamos lejísimos de lo que es el sueldo básico que deberíamos tener. Por ahora no logramos que los intendentes vean esta situación. Hoy el básico más alto es el de Malvinas Argentinas, pero son situaciones económicas diferentes de cada distrito».

A su vez, en el comunicado informaron que «tampoco estamos incluidos en los incrementos salariales anunciados por el gobierno nacional y provincial, y una vez más los intendentes pretenden ampararse en una supuesta crisis de los municipios para seguir con estos salarios de hambre». «Es para privados y estatales nacionales y provinciales –dijo Venecia-, pero los trabajadores municipales estamos fuera de eso porque los intendentes se amparan en la autonomía municipal, por eso tenemos que pelear por nuestro salario. Venimos relegados hace muchos años».

En el mismo documento informaron que en caso de no tener respuestas de las comunas realizaran reuniones de los delegados y asambleas en lugares de trabajo, con la finalidad de elaborar un plan de lucha».
Más allá de eso, hubo algunos logros destacables por parte del sindicato en los municipios, como es el caso de que José C. Paz el año pasado incorporó a 200 empleados en planta permanente y se otorgaron dos categorías. Por otro lado, en el mismo distrito se recuperó el 3 por ciento de antigüedad –que había sido perdido en 1995 con la Ley 11757-. En San Miguel se recuperó del 1 al 1.5 por ciento. Malvinas Argentinas tiene fijado en su convenio el 1.5 pero el gremio va a solicitar una revisión para tratar de llegar al 3 por ciento correspondiente.

Servicios del sindicato

Una de las novedades en este verano fue la cantidad de afiliados que asistieron a la pileta que tienen en el predio de San Miguel. «Han pasado más de 2 mil compañeros por la pileta, y con referencia a las cabañas que tenemos en Casquín desde diciembre a marzo las instalaciones están todas colmadas», indicó el secretario general.

El predio municipal también cuenta con cancha de fútbol sintética, bufete con mejoras, una bomba nueva para la carga de la pileta y los tanques para abastecer de agua a todo el lugar y van a reformar los baños al final de la temporada. «La pileta nos está quedando chica así que estamos pensando a futuro tener un predio más grande», adelantó.

De hecho el sindicato tiene unos terrenos en San Miguel, los cuales están destinados para hacer viviendas. «Queremos ver si podemos terminar el plan de viviendas. Hace unos años atrás hicimos dos planes chicos, uno de 50 casas atrás del cementerio de San Miguel y el otro en Pablo Albarracín e Irigoín que se hicieron 20 casas y nos quedó terreno para hacer 50 casas más», aseguró.

Por último, Venecia recordó que pronto está por comenzar el ciclo lectivo y que los hijos de los afiliados en edad escolar reciben kits escolares que incluyen guardapolvo y manuales de estudio. Asimismo, en materia de salud comentó que los consultorios médicos están trabajando a pleno y que proveen de elementos ortopédicos para los afiliados.