El STMQ expresó su conformidad con acuerdo paritario pero aspira negociar un incentivo

Faltando dos meses para que se implemente la primera cuota del aumento salarial 2021, el gremio municipal analiza solicitar un bono para engrosar el flaco salario de los trabajadores.
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ), Raúl “Ronco” Méndez, aseguró estar “muy conforme” con el resultado de las negociaciones paritarias que, días atrás, se firmó con el Ejecutivo Comunal. Sin embargo, el dirigente deslizó la posibilidad del pedido de un incentivo económico, hasta tanto llegue agosto, mes indicado para el cobro de la primera parte del aumento conseguido.

El acuerdo del 35 por ciento (que se verá reflejado en dos tramos de 17,5%), conseguido por el sector gremial, “está en el mismo nivel que exige el movimiento obrero que, teniendo en cuenta que históricamente los municipales siempre estuvieron por debajo del promedio en sus haberes, ha sido sin lugar a dudas una buena negociación”, expresó Méndez en dialogo con la prensa.
Agregó que “los trabajadores están contentos” y además, “hemos logrado uno de los mejores acuerdos, dentro del marco que propuso la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (FESIMUBO), que lidera Rubén ‘Cholo’ García”.

Consultado sobre posibles dificultades a la hora de llegar al acuerdo final, el “Ronco” explicó que se realizaron la cantidad de reuniones necesarias para lograr un entendimiento. “Desde el Sindicato expusimos las razones por las que solicitábamos el aumento, y si bien allí surgieron algunas diferencias, nosotros dejamos siempre en claro que los trabajadores no tienen la culpa de la falta de materiales y equipos para poder realizar un servicio eficiente y acorde a lo que merecen los quilmeños”.

Las palabras estuvieron apuntadas hacia algunos comentarios generados en el área del GIRSU, en donde aducen que la flota de vehículos carece de la cantidad de camiones recolectores, acorde a la extensión de los recorridos que tienen que llevar a cabo, y que las pocas unidades que transitan las calles del distrito están deterioradas, al límite de su funcionamiento.

Sin embargo, Méndez aseguró que el Gobierno escuchó su pedido y logró la promesa de que se ocuparán del tema; incluso se habló de la compra inmediata de 10 nuevas unidades, por lo que “el gremio va a seguir acompañando la gestión y su intención no es generar problemas, sino llevar soluciones para poder brindar lo mejor de los trabajadores municipales a todo los vecinos en cada rincón del distrito”.

Finalmente destacó el acercamiento entre los sectores que llevan adelante las negociaciones paritarias: “tenemos un muy buen diálogo con las autoridades municipales, cada uno con su postura, desde su lugar y con su punto de vista. Nosotros pensamos que el trabajador gana muy poco y no le alcanza para vivir, pero ellos creen lo contrario, por eso surgen las diferencias y las discusiones, pero por suerte una vez más se llegó a un acuerdo”, expresó Méndez.

INCENTIVO
En las últimas horas, y una vez ya cerrado el acuerdo paritario, el STMQ volvió a la carga con un nuevo pedido. Es que sus principales dirigentes aseguran que los empleados les presentaron la inquietud para elevar al Departamento Ejecutivo, reclamando la entrega de una suma de dinero hasta tanto cobren la primera parte del aumento del 17,5 en agosto.

“La familia de los trabajadores tienen que comer y no pueden esperar dos meses más. La urgencia es ahora y sería muy bueno que los funcionarios entiendan esta realidad y vean la posibilidad de instrumentar, al menos, un bono a modo de incentivo de manera urgente, con el fin de poder, hacer frente, en parte, a la galopante inflación que de manera constante provoca el aumento de los alimentos de primera necesidad”, finalizó Méndez.

 

Fuente: https://www.perspectivasur.com/3/nota.php?nota_id=100962