San Fernando: El municipio citó a 285 trabajadores en el mismo horario y lugar

El conflicto tuvo lugar el martes pero fue resuelto ese mismo día. Casi 300 trabajadores provenientes de sectores humildes fueron citados a la misma hora en el Corralón San Ginés. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales alertaron por la ausencia de distanciamiento social, la falta de insumos y la reducción de salarios. En la Comuna sostienen que se trató de un error de comunicación interna y agradecieron la labor de los operarios.

Una medida adoptada por el municipio de San Fernando esta semana desató una fuerte polémica en la ciudad y desde el Sindicato Municipal denuncian que la administración de Juan Andreotti puso en riesgo la salud de más de 280 trabajadores precarizados que fueron citados a la misma hora este martes en medio de la pandemia por coronavirus. Fuentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Fernando, que responden al Secretario Gremial es Carlos Cáceres, indicaron a LaNoticia1.com que el hecho ocurrió el pasado martes 28 de mayo a las 7.00, cuando el municipio citó en el mismo horario a 285 trabajadores en el Corralón San Ginés, uno de los dos con los que cuenta la Comuna.

Desde el gremio precisaron a este medio que desde el organismo que gestiona el funcionario Luis Hansen, «citaron a casi 300 trabajadores, de los cuales el 80% provienen de sectores muy humildes, sin tener en cuenta el riesgo de contagio ante la falta de elementos de seguridad y el distanciamiento social recomendados para prevenir el Covid-19». De acuerdo a lo que explicaron los trabajadores, la medida lanzada por el director del Corralón responde a la decisión de la Comuna de querer unificar todos los turnos de recolección en uno solo (de 7.00 a 16.00). Sin embargo, desde el sindicato alertaron que las autoridades no tuvieron en cuenta los riesgos de contraer enfermedades en medio de la pandemia.

«Todos los trabajadores estaban prestando servicio en tres turnos pero el viernes pasado notificaron a todos los operarios que este martes debían presentarse en el Corralón San Ginés a las 7.00. Pese a los riesgos que implicaba, y aunque algunos presentan diversas patologías, muchos se presentaron igual por temor a perder el trabajo», detallaron. En tanto desde el sindicato que forma parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), también alertaron que los trabajadores sufieron una baja en sus salarios como consecuencia de la eliminación de varios complementos, como el de tarea crítica y horas extras, que significaban una diferencia vital para los sectores más vulnerables.

En tanto, la vocera del Sindicato de Trabajadores Municipales recordó a este medio que desde que la Comuna no contrata más Transportes Olivos para la recolección de residuos, «pone a los muchachos que no están preparados físicamente para levantar basura y correr, dejando su cuerpio, su columna y sus huesos en su trabajo». Y disparó: «Querían que todos hagan el mismo horario, barrido, limpieza, recolección y pintura, todo de 7.00 a 16.00, sin importar el distanciamiento social». Finalmente, por intervención del Secretario Gremial Cárlos Cáceres, la Comuna resolvió dar marcha atrás en la decisión y restituyó a los trabajadores en el cronograma original, dividido en tres turnos y así reducir los riesgos de contagio de coronavirus.

Por su parte, consultado por LaNoticia1.com, desde la municipalidad explicaron que «se trató de un error de comunicación interno de una de sus autoridades, que estaba de licencia y desconocía el funcionamiento que se había adoptado en cuarentena». «No se pretendía la presencia de todos sino los del turno correspondiente. Debido a la pandemia hemos tomado todas las medidas de prevención y cuidado, respetando los protocolos, y entre esas precauciones trabajamos con distanciamiento social, por lo tanto las cuadrillas funcionan en horarios reducidos, distintos, con jornada y turnos rotativos y los elementos de bioseguridad, herramientas y materiales necesarios. Se les toma la temperatura», precisaron.

En ese sentido, las fuentes del gobierno local consultadas por este medio subrayaron que «desde el Municipio y todos los vecinos estamos muy agradecidos por el trabajo que están haciendo en este difícil momento del país». «Ellos, como todos los trabajadores municipales, son un orgullo para la ciudad», remarcaron.