La cuestión económica y el manejo de los recursos humanos en el foco de la paritaria municipal

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Ejecutivo mantuvieron una reunión en la que se expusieron denuncias por la falta de elementos de protección para los empleados. El Gobierno comunal alegó que, pese a la baja cobrabilidad de las tasas, pretenden garantizar el pago de salarios.

Esta semana se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la paritaria municipal, que llevaron adelante integrantes del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

De la misma participaron el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h); el subsecretario de Gobierno, Martín Romano; el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino; el secretario general del sindicato Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta, Cecilia Soto; el secretario gremial, David Marconi; y el secretario de Organización, Lisandro Martínez Mendieta.

La discusión versó sobre varios temas, atravesados por el contexto actual de emergencia. En primer término, los representantes del Municipio explicaron la situación económica y financiera compleja que atraviesa la comuna producto de la pandemia de Covid-19. Según expusieron, esta situación inédita resintió la  cobrabilidad de las tasas municipales y  restringió el envío de recursos por parte de la Provincia.

La cuestión económica 

El Departamento Ejecutivo expresó que pretende garantizar los salarios, pero que “les está costando hacerse de los recursos, más allá de la voluntad que manifiestan”.

La demanda de una bonificación para el personal municipal hasta tanto se avance con la actual crisis sanitaria -expuesta con anterioridad-,  no obtuvo eco en el Gobierno local. No obstante, las autoridades se comprometieron a informar acerca de las posibilidades económicas que permitirían o no acceder a este pedido.

En cuanto al reclamo para el cobro del incentivo para todos los trabajadores de la salud, que dispuso el Gobierno nacional, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública realizaron el listado de quienes lo cobrarían, pero dicha nómina no fue aún elevada a la esfera correspondiente. “Hasta el momento, no tuvimos acceso al mismo para realizar el control correspondiente”, aseveraron desde el gremio.

La ausencia de datos

En este punto, el reclamo de la entidad gremial hizo foco en la falta de datos económicos que permitan analizar el escenario presentado, como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley 14656.

Desde la organización sindical señalaron que es posible fundamentar  el alcance de una crisis que es evidente, pero “sólo ellos saben cuáles son los números reales”. Este pedido no es nuevo, sino que se remonta a otros encuentros paritarios en los que se exhortó al Estado a suministrar diferentes datos que posibiliten un lectura más completa del panorama.

El intercambio  de información estipulado en la legislación vigente  alcanza los siguientes temas: recaudación bruta mensual del Municipio; el costo laboral unitario; causales e indicadores de ausencia de personal; innovación tecnológica y organizacionales previstas; organización, duración y distribución del tiempo de trabajo; siniestralidad laboral y medidas de prevención; planes y acciones en materia de formación profesional.

Falta de insumos 

Por otra parte, los representantes de los trabajadores evidenciaron su  disconformidad con el manejo irregular de los recursos humanos y de las partidas destinadas al personal que incumplen. En este aspecto, resaltaron que no se racionalizan  los recursos de forma equitativa y que se expone de modo innecesario a los empleados a situaciones de riesgo.

La entidad gremial también presentó una serie de denuncias radicadas ante ellos, verificadas en algunos casos, sobre la falta de elementos de protección personal para los trabajadores. Al respecto, exigieron que este inconveniente se modifique “de manera inmediata”, con el fin de preservar a quienes  se encuentran trabajando en la emergencia.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/la-cuestion-economica-y-el-manejo-de-los-recursos-humanos-en-el-foco-de-la-paritaria-municipal/?fbclid=IwAR0LSiJ_FOKl2ENqDVK4h7tU1cISb_v-vYJlF3f759U6Hmi84Sdo8rz7U5s