IOMA: «El conflicto viene de larga data y los trabajadores quedan como rehenes del mismo»

David Marconi, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, se refirió al conflicto que se generó entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y los representantes de los profesionales de la salud que afecta directamente a los afiliados por la suspensión de la cobertura.

El Secretario gremial David Marconi confirmó a La Voz que se desarrollaron encuentros y que se solicitó una nueva reunión y se encuentran a la espera de una respuesta. También detalló que «luego de la creación de IOMA los municipios debían adherir y hoy somos lo que se denomina afiliados obligatorios y hay alrededor de 2500 que son los trabajadores municipales y también hay afiliados a cargo que suman 24 mil en el partido de Tandil»

«Históricamente IOMA viene con conflictos, algunos son generales y otros propios de nuestra ciudad. Acá hay grandísimas dificultades con las prestaciones de la Obra Social con respecto a los diferentes efectores. Ha habido diferentes momentos, pero el que estamos pasando actualmente toma mayor relevancia por el contexto de pandemia y emergencia sanitaria, pero no es la primera vez que hay conflicto con el Círculo Médico que no logra un acuerdo con IOMA, no es la primera vez que tenemos información por parte del Círculo con prestadores que no darían la cobertura, cuando los compañeros se acercan al consultorio o para cualquier tipo de prestación. También los afiliados se encuentran con cobros indebidos que no están acordados con la Obra Social, facturación a las personas cuando van a buscar una prestación, algunos han manifestado que si desean una factura para presentar a reintegro se les cobra una cosa y sin factura otra, etc», relató.

Refirió también a la posición en la que se encuentran como Sindicato «venimos trabajando no solo en esta circunstancia, sino siempre. La mayoría tenemos un coseguro que da una cobertura extra a lo que cubre la Obra Social, apoyamos fuertemente a los trabajadores en esta necesidad porque es uno de los objetivos firmes que tenemos como Sindicato, obviamente para aquellos que se encuentran afiliados».

Sobre la situación en particular del Instituto Obra Médico Asistencial Marconi especificó «tienen que dar explicaciones sobre el manejo de la Obra Social, hay miles de millones que tendrían que explicar donde fueron o para que se utilizaron y hasta hoy no lo sabemos. Más allá de quienes administren hoy deben darnos una respuesta. Hemos tenido encuentros con la delegada en Tandil, con el Director Regional de IOMA que está en General Pueyrredón y si bien sabemos que hay falencias en toda la provincia en el único lugar que hay un conflicto importante es en Tandil con el Círculo Médico, con el Círculo de Anestesistas y con la cobertura de profesionales en general. Esto no es ir en contra de nadie, desde los Sindicatos salimos a cubrir las falencias»

El conflicto viene de larga data y los trabajadores quedan como rehenes del mismo «nosotros en particular hicimos un acuerdo con el Círculo de anestesistas. Acá tienen que ponerse de acuerdo IOMA y los distintos representantes de los profesionales de la salud. Nosotros intentamos hacer todas las gestiones, está bueno que desde el Concejo Deliberante se comprometa en este conflicto, pero se tienen que poner de acuerdo entre ellos, porque ninguno tenemos el poder de solucionarlo. Desde los Sindicatos nos ocupamos constantemente para exigir la solución de este problema que viene de hace muchísimos años, estamos esperando la respuesta al pedido de reunión», cerró Marconi, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

 

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2021/05/03/-el-conflicto-viene-de-larga-data-y-los-trabajadores-quedan-como-rehenes-del-mismo-?fbclid=IwAR20oKzJz06CVPSLKPexvcTQIM1OMYHMPcM9Mf1zIX0s23z1lINRycpm79A