El Ejecutivo daría marcha atrás con la Disponibilidad Extraordinaria y se abre una mesa de trabajo con Salud

Trabajadores del Sistema de Salud se reunieron ayer en la intersección de Arana y Alem, donde se encuentra la sede del SISP, con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes les transmitieron las propuestas que les hicieron desde el Municipio. Tras una asamblea, se determinó la creación de una mesa de trabajo y se derogará, a partir de julio, el decreto que modificaba las condiciones laborales y salariales del personal afectado al Servicio de Emergencias.

Dándole continuidad a su reclamo, trabajadores del Hospital Municipal Ramón Santamarina se congregaron ayer por la mañana, en las inmediaciones de la sede del Sistema Integrado de Salud Pública, en Arana y Alem, donde los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales les comentaron las novedades que habían surgido luego de una reunión con el Ejecutivo.

De acuerdo a lo expresado por Roberto Martínez Lastra, secretario general del gremio, el sábado se reunieron con el jefe de Gabinete municipal, Oscar Teruggi, quien les ofreció la posibilidad de formar una mesa de trabajo en la cual las distintas áreas tuvieran representación y derogar, a partir de julio, el decreto que prevé modificar las condiciones laborales y salariales del personal afectado al Servicio de Emergencias.

Desde hace ya más de un mes, los enfermeros de la Guardia reclaman que se les reduzca la jornada de 8 a 6 horas debido a la criticidad y multiplicidad de tareas, demanda que se vincula con el pedido que realizó la entidad sindical para declarar la insalubridad en todo el sector de Salud.

Sin embargo, tanto el personal sanitario como los sindicalistas se vieron sorprendidos por un decreto municipal rubricado el 31 de mayo que estableció la Disponibilidad Extraordinaria de quienes se desempeñan en el Servicio de Emergencias del nosocomio y bonificaciones especiales: los médicos del área percibirán, durante tres meses, 20 mil pesos por mes; los enfermeros 10 mil pesos; y las mucamas, administrativos y choferes del SAME, una suma de 6 mil.

No obstante, tras los reclamos efectuados, Teruggi se comunicó con el sindicato para efectuar algunas propuestas a fin de resolver el conflicto. Las mismas fueron transmitidas a los, aproximadamente, cuarenta trabajadores que se reunieron este lunes y cortaron durante algunas horas el tránsito por Arana.

“Seguimos en la lucha que determinamos el otro día. Ahora surgieron algunas propuestas del Ejecutivo y vamos a ir a una asamblea para ver si aceptamos una mesa de trabajo o no”, había manifestado Martínez Lasta a El Eco de Tandil. Tras una audiencia celebrada en el sindicato, se acordó aceptar la oferta.

Agregó que el propio jefe de Gabinete lo contactó para ofrecerle la mesa de trabajo y anticipó que desde el sindicato lo ven como una buena medida: “Cada área que se vea afectada tendrá un referente o un delegado que informará lo que está sucediendo”.

Asimismo, adelantó que, aceptado el ofrecimiento efectuado por el Municipio, el decreto que establece la Disponibilidad Extraordinaria en la Guardia se derogará a partir de julio.

“La Disponibilidad empeora las condiciones de trabajo”

Continuando con lo expuesto por Martínez Lastra, el también secretario gremial David Marconi reveló que se congregaron desde las ocho de la mañana para darle continuidad al reclamo y transmitir las propuestas que les hicieron llegar desde la Municipalidad: “Propusieron iniciar el diálogo por uno de los tres puntos que reclamamos, entonces vamos a ver cómo seguimos”.

Cabe señalar que, en concreto, reclaman por una respuesta efectiva e inmediata con base en tres puntos cruciales: jornada laboral de seis horas; bonificación del 25 por ciento para todos los trabajadores de Salud; y que el 10 por ciento de aumento acordado para septiembre en paritarias, se pague en julio.

“Hubo un contacto el sábado con Teruggi; le recordamos los tres puntos que reclamamos y que los únicos responsables, al haber tomado la decisión de manera unilateral, eran ellos, el Municipio”, resaltó y agregó: “Y están contradiciendo lo que estamos reclamando, porque la Disponibilidad va en contra del reclamo de los trabajadores que estamos llevando adelante como sindicato, que es una reducción horaria para mejorar las condiciones laborales”.

En ese sentido, alertó que la disponibilidad no hace más que desmejorar las condiciones de trabajo del personal y enfatizó que lo que se hizo fue “disfrazar” la causa con más dinero de por medio.

Falta de personal y plata para los médicos

Alertó Marconi que está faltando personal en todo el Hospital Ramón Santamarina y que el gran problema es que no se tomaron las decisiones necesarias cuando la situación sanitaria en Tandil era favorable.

“¿Si está faltando personal? Sí, está faltando a grosso modo en todo el Hospital, más allá de que se ha inyectado nuevo recurso humano. Pero en marzo del año pasado teníamos que sentarnos, tuvimos varios meses donde la pandemia no nos estaba pegando como hoy, pero se perdió tiempo, no se trabajó, y se dejó de lado al sindicato como representante de los compañeros, como así también a los compañeros”, clamó.

Por otra parte, lamentó que estén quedando ellos como los culpables de la situación que se está viviendo, siendo que “fuimos los únicos que a consciencia hemos ido tratando de surfear esto”. Además, recalcó que no sólo en Salud no se cumplen los protocolos sino que ocurre lo mismo en otras áreas: “Parece que los trabajadores, si se enferman de Covid-19, se recuperan antes que el resto de la población…”.

En lo que respecta a la bonificación especial que iban a otorgar por un trimestre a los médicos, enfermeros, mucamas, administrativos y choferes vinculados al Servicio de Emergencias -que finalmente debido a la aceptación de la propuesta de la mesa de trabajo sólo lo cobrarán este mes los médicos-, Martínez Lastra explicó que el monto que iba a recibir cada área se corresponde con la disponibilidad horaria de cada uno.

Sin embargo, alertó que en realidad la determinación de pagarles un plus fue porque no hay médicos en la ciudad: “El problema son los médicos, no tienen para cubrir. Porque como acá no cobran mucho, los doctores prefieren irse a otras ciudades donde les pagan más. Y después se metió a enfermeros, mucamas y camilleros para dibujarlo. Pero la verdad es que la gente no quería eso; los enfermeros se encontraron con una plata que no pidieron; ellos querían la reducción horaria”.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/el-ejecutivo-daria-marcha-atras-con-la-disponibilidad-extraordinaria-y-se-abre-una-mesa-de-trabajo-con-salud/?fbclid=IwAR14pRUkdgo99DxoyqEGExhvx2qtz_lrE2w7f_2dYaLsI5SAUp8xBLzgt0M