En la previa a una nueva marcha, Ejecutivo y sindicato analizaron el reclamo de trabajadores de salud

Las partes se reunieron ayer para abordar las razones que fundamentan el pedido de los trabajadores del servicio de emergencias del Hospital. Acordaron reunir información sobre la cantidad de empleados de los sectores para obtener un diagnóstico de situación y avanzar sobre números concretos. El jueves habrá otra audiencia. En tanto, hoy a las 18, los trabajadores sanitarios realizarán una marcha de antorchas.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Ejecutivo tuvieron ayer un primer acercamiento en el que abordaron el reclamo de los trabajadores de salud por la insalubridad, la jornada laboral de seis horas y una bonificación del 25 por ciento.

El encuentro se concretó en vísperas a una nueva movilización. Hoy, desde las 18, los trabajadores de la salud convocaron a una “marcha de antorchas” en otro intento por mantener vigente el pedido; el punto de encuentro será el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, cumpliendo con “distanciamiento y en silencio”.

En este punto de la negociación aún no hay certezas. Y las partes decidieron sumar a la mesa de diálogo detalles concretos sobre el personal que estaría afectado por la definición laboral que se intenta establecer ya que, en esta instancia, “estamos hablando de un número que no es exacto”, y volver a juntarse el próximo jueves.

El encuentro se celebró ayer, en la sede sindical, con la participación del jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; del secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h); del presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando; y de la jefa del departamento de Recursos Humanos del SISP, Soledad García Carreiras.

En representación del sindicato, estuvo el secretario general, Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta, Cecilia Soto; el secretario de organización, Lisandro Martínez Mendieta; y el secretario gremial, David Marconi.

Los puntos del intercambio

Según indicaron desde el gremio, en este primer encuentro los representantes de ambas partes debatieron en torno a los fundamentos que sustentan los puntos solicitados por el sector, los datos generales de los recursos humanos, regímenes horarios y prestación semanal.

En ese sentido, y considerando que existe “alguna coincidencia” que permitiría avanzar en la negociación, acordaron que resulta necesario contar con toda la información para luego continuar en el análisis correspondiente.

Con miras al próximo encuentro, que será este jueves, los responsables del sistema sanitario remitirán al sindicato “toda la información pertinente, discriminando por carga horaria, prestación semanal, agrupamiento, función y sector de cada trabajador”.

El análisis determinará la cantidad de trabajadores que deberían ser alcanzados por la reducción horaria, primer punto en discusión, de acuerdo a lo resuelto por la asamblea, si se considera que “hay un grupo que desarrolla tareas en sectores con declaración de insalubridad y otros ya cuenta con reducción horaria”.

Una vez finalizada esta etapa, “se convocará a los trabajadores de los diferentes sectores y a los jefes para que expongan ante la comisión negociadora”, explicó el sindicato.

“Nuestro compromiso, como siempre, es honrar el mandato de la asamblea y continuar trabajando para lograr lo mejor para los compañeros del Sistema Público de Salud”, concluyeron.

Por su parte, el Ejecutivo evitó referirse al tema en esta etapa de la negociación.

Las conclusiones

En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, repasó los principales puntos abordados en el primer encuentro, previo a la marcha de hoy.

“Pusimos sobre la mesa que queremos saber la cantidad de compañeros que están afectados”, planteó y estimó que son entre 1.100 y 1.200.

A raíz de ese requerimiento, señaló que el jueves el Ejecutivo presentará los números, con el detalle de las personas que “están en las áreas que ya tienen insalubridad y que tienen reducción horaria y las que tienen reducción horaria sin tener insalubridad”, ya que “hay compañeros que son de menor carga horaria que la que están pidiendo”.

Por eso, con esos datos “recién veremos a qué cantidad alcanza para ver si se puede empezar a reestructurar área por área y si se conceden las seis horas que estamos reclamando”.

Luego, “convocaremos a cada jefe de área y a un compañero que en representación de sus pares para exponer el tema. Una vez que haya una respuesta, se llamará para informar”.

En cuanto al tono en que se desarrolló el debate, el dirigente sostuvo que “nosotros tenemos un interés y el Municipio tiene otro”. No obstante, insistió en señalar que “recién cuando veamos la cantidad de compañeros que estarán afectados a esto, podremos saber si es necesario incorporar personal o con la cantidad que hay por área es suficiente distribuyendo el horario de otro modo”.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/en-la-previa-a-una-nueva-marcha-ejecutivo-y-sindicato-analizaron-el-reclamo-de-trabajadores-de-salud/?fbclid=IwAR2AuZ2ZJigQBmyX6_QTNoQEG_O0KOQ8eVx_1y3ZF3JkrTp7e7tbazf6M5A