El Sindicato de Municipales continúa dialogando con el ejecutivo local

David Marconi, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, se refirió al acuerdo paritario al que arribaron la semana pasada, las reuniones que mantendrán con las diferentes áreas y sobre el acuerdo entre el sector de recolección y el ejecutivo.

 Sobre el acuerdo dijo «hemos acordado una recomposición salarial y una bonificación de $10.500 que se van a pagar en dos veces. En unos días se acreditarán $5.000 y el 15 de septiembre $5.500. Creemos que es una forma de recomponer en parte el salario de los compañeros y compañeras municipales, como una primera etapa. En una segunda, a partir del 1° de octubre habrá un incremento en los básicos de todas las categorías de carrera, será un 20% de incremento. En medio de esta emergencia y lo que la pandemia ha traído aparejado creemos que no es un mal acuerdo, no es el mejor, pero es aceptable. También hay que remarcar que este aumento incluye a los compañeros jubilados», sostuvo el dirigente gremial.

Con respecto a la negociación en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio y extendida por 5 días hábiles más sostuvo «estamos llevando adelante la negociación, el viernes terminaron los días de prórroga de la conciliación y llegamos a un acuerdo de una continuidad de la comisión negociadora ampliándolas a dos veces por semana, martes y viernes, la temática es que en cada una de las reuniones estarán presentes los sectores obreros de diferentes áreas. La idea es que en cada reunión se pueda arribar a un acuerdo con el sector que le toque estar presente. Estarán los delegados para que vean y sepan cómo son las negociaciones y de parte del municipio estarán presentes los secretarios y secretarias o directores de las áreas reclamantes. Ya tuvimos una primera reunión donde dimos tratamiento sobre los talleres de la Dirección de Servicios y así seguiremos con todas las áreas. Desde el viernes empezamos a recorrer los sectores que están pidiendo, entre otras cosas, mejores condiciones de trabajo».

«El diálogo fue bueno por momentos, no siempre fue igual, pero nosotros estamos poniendo toda nuestra voluntad para llegar a un acuerdo a través del diálogo, creemos que es ese el camino, pero sobre todo acá estamos contando con la voluntad de los compañeros de esperar un poco más para que se logre lo que están reclamando. Si bien hubo un hecho puntual que llegó a un reclamo, hay que decir que los pedidos de las diferentes áreas son de vieja data y esperamos ahora llegar a acuerdos con los sectores que reclaman», detalló.

Se refirió también a algunos dichos de parte de los trabajadores de la recolección que dicen que no habrían cobrado lo pactado con el municipio, (cabe recordar que el acuerdo al que arribaron fue «por fuera» del Sindicato), y al respecto Marconi enfatizó «nosotros lo hicimos público, lo dijimos, en un principio no era beneficioso para el trabajador por las condiciones de trabajo, pero tampoco era aquellos que se suponía que habían firmado y por eso no lo validamos. No hemos tenido contacto con los compañeros, pero es una situación de la que el municipio tiene que hacerse cargo y también quienes firmaron ese acuerdo».

 

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2020/08/03/-el-sindicato-de-municipales-continua-dialogando-con-el-ejecutivo-local?fbclid=IwAR1iwGNufe2-16TMEad9XXrjj3CSD3dMRT5nlzBGn0hsm9U-tt2095IwgnI