El titular del sindicato, Daniel Troncoso, adelantó que se está “cada vez más cerca de un acuerdo”, pero no quiso adelantar las cifras que se manejan para recomponer el 32 por ciento de aumento otorgado en abril. En las últimas horas, también hubo cerca de cien pases a planta permanente, pero el dirigente sindical cuestionó que no fueron tenidos en cuenta los listados elevados para que se priorice a los empleados de mayor antigüedad.

En el inicio de la renegociación paritaria con los municipales matanceros, el Ejecutivo local retomó el diálogo, este jueves, con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) para discutir la reapertura de la paritaria que el gremio venía reclamando desde mediados de año, al entender que la suba de 32 por ciento anual otorgada en abril quedó desfasada por la inflación. “Que nos hayamos reunido es positivo, como también que haya una mesa de diálogo para no tener que tomar otras medidas”, destacó, en diálogo con El1 Digital, el titular del STMLM, Daniel Troncoso, quien si bien planteó que “ya hay porcentajes, modos de pago y cuotas” para el ajuste salarial, no quiso adelantar las cifras hasta que no se concrete.

“Las primeras propuestas fueron rechazadas y cada vez nos acercamos más a un acuerdo. Pero sería irresponsable meter un palo en la rueda en medio de las discusiones. No hay que empantanarlas”, agregó el dirigente, quien no fue parte de este encuentro, aunque adelantó que “habrá una nueva mesa de diálogo la semana que viene, sin falta”.

La reunión se desarrolló en el Palacio Almafuerte, sede del Gobierno comunal, y por el gremio participaron su secretaria adjunta, Patricia Raimundi; el secretario gremial, Carlos Moreno; y el tesorero, Darío Salmen, quienes fueron recibidos por la primera línea del equipo del intendente, Fernando Espinoza: el jefe de Gabinete, Claudio Lentini; el vicejefe, Daniel Barrera; y el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto.

“Hay cuestiones que nos ponen muy contentos pero también nos quedamos con un sabor agridulce. Cerca de entre 90 y cien compañeros pasaron a planta permanente en las últimas horas, pero nos pone mal las condiciones: fueron elegidos a dedo y si bien también se lo merecen, no se respetaron los listados que pasamos con compañeros que hace 15 o 20 años que están esperando el pase”, amplió Troncoso.

“La ley de paritarias municipales plantea que, después de un año de trabajo, cualquier trabajador debe pasar automáticamente a planta, entonces corresponde que todos tengan este derecho. La forma no es la adecuada. Necesitamos que quede en claro que hacemos movilizaciones, reuniones y audiencias para lograr que todos pasen a planta y, después, estas cosas no se tratan de la manera en que deberían y esa no es nuestra responsabilidad”, cuestionó sobre otro de los avances logrados tras la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, que culminó este lunes.

A pesar de las críticas, Troncoso destacó que “el hecho de que haya diálogo siempre es bueno porque permite pelear, discutir y poner en la mesa los problemas por las que están pasando los compañeros”. “Con los salarios que cobran, las condiciones de trabajo, la falta de pases a planta y la demora en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, la situación es muy angustiante. Y los pases a planta no deberían ser eje de discusión porque la ley lo establece, ni tampoco deberíamos haber tenido que acudir al Ministerio. Pero entendemos que esto es un avance positivo”, cerró.

 

Fuente:https://www.el1digital.com.ar/sin-definiciones-el-municipio-reabrio-el-dialogo-con-los-municipales-por-la-paritaria/?fbclid=IwAR32mOGFCRmAvRZRoZb5x1qELkgH9JYcpnUta0FDvt3p8Vz_3m-dG-KN2iA