El Sindicato municipal pidió un bono de fin de año y sigue negociando reclamos sectoriales

El gremio que nuclea a los empleados comunales había solicitado al Ejecutivo un bono extra por el Día del Trabajador Municipal y ahora pidió un adicional de fin de año, hasta tanto se celebren las paritarias en marzo de 2021. Además, siguen dialogando para resolver los reclamos de los sectores obreros, en especial de los recolectores de residuos y la modificación del esquema de productividad.

Para el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil los últimos días del año, lejos de ser apacibles, están cargados de pedidos y negociaciones que aún no se terminaron de cerrar.

Por un lado, sigue en pie la solicitud del gremio a la comuna de un bono extra de 5 mil pesos realizado con motivo del Día del Trabajador Municipal, el 8 de noviembre pasado. Y a esta petición se le sumó la de una bonificación extraordinaria de fin de año por el mismo valor.

Hasta el momento, ninguna de las dos opciones es viable para el Gobierno municipal. El titular de la entidad sindical, Roberto Martínez Lastra, expresó que las autoridades anticiparon que no va a ser posible abonar un concepto adicional este año, pero la representación gremial aguarda que hasta tanto se celebren nuevas paritarias, en marzo de 2021, exista algún tipo de gesto en esa dirección por parte del Ejecutivo.

“Pedimos un bono de fin de año, que seguramente nos van a decir que no, pero queremos ver si lo podemos cobrar los primeros días o los primeros meses del año. Todavía lloran que aumentaron el 20 por ciento del salario básico en octubre y no les dio más el presupuesto, pero esperamos respuestas”, se explayó Martínez Lastra.

Como durante los meses de verano no tienen la posibilidad de realizar asambleas de acuerdo a la normativa vigente, deberán esperar a reunirse en marzo para planificar la pauta salarial 2021. “Han presupuestado un 20 por ciento de incremento para sueldos aunque las tasas van a aumentar más del 38 por ciento, y después nos echan la culpa a nosotros que es para pagar sueldos”, sostuvo el dirigente gremial en relación al Presupuesto 2021 elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Acuerdo con los sectores obreros

En tanto, aún están abiertas las conversaciones entre el Sindicato y la administración comunal para hallar una solución definitiva para la situación del sector obrero en general y de los recolectores de residuos en particular. La mesa de trabajo entre las partes se sostiene desde mediados de octubre, luego de desactivarse la medida de fuerza que llevó adelante el área de Recolección domiciliaria para reclamar el cumplimiento del convenio que establece el plus de productividad por kilo de basura recogido.

Por otra parte, determinados sectores -como los trabajadores del Cementerio- exigen el reconocimiento de insalubridad: tarea penosa, estresante, de riesgo, de agotamiento prematuro o peligrosa.

Desde entonces, la organización gremial exigió al Estado local que dé respuesta a los planteos en un plazo razonable, porque los reclamos de los diversos sectores vienen desde hace meses. En consecuencia, el Municipio se comprometió a elaborar diferentes propuestas para debatir, pero no se ha arribado a ningún acuerdo concreto.

Desde el Ejecutivo comunal están conformes con el sistema de productividad usado hasta el momento hasta tanto se encuentre algún sistema que sea mejor de lo que está planteado. No obstante esto, las autoridades no descartan la posibilidad de que se implementen cambios que permitan mejorar el servicio. El gremio, por su parte, proclama un cambio de sistema que destierre al actual y sea superador del mismo, para que la bonificación extra no dependa de la cantidad de residuos levantada en una jornada.

El último aumento

En julio, el Sindicato y el Intendente suscribieron un convenio que contempló el otorgamiento de una bonificación de 10.500 pesos en dos cuotas. La primera, de cinco mil pesos, se depositó el 14 de agosto, mientras que la segunda, de 5.500 pesos, se pagó el 15 de septiembre. En segundo término, se consensuó el incremento de los básicos de todas las categorías de carrera en un 20 por ciento a partir del 1 de octubre, tomando como base los básicos de septiembre.

Al respecto, Martínez Lastra refirió que “no alcanza la plata pero el 20 por ciento de aumento nos sirvió mucho, hay gente que no ha podido trabajar ni recuperarse de las consecuencias de la pandemia. Ahora, con esta escalada del virus que sufre Europa y la posibilidad de una segunda ola no se sabe cómo se va a seguir. Hay que ser cautos. Tenemos que hablar con el Ejecutivo y negociar lo mejor posible, además esperemos que llegue la vacuna y se solucione el tema de la pandemia”.

“Mientras tanto pedimos que se resuelva el problema obrero, el de recolección y el pago de los bonos”, cerró.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/el-sindicato-municipal-pidio-un-bono-de-fin-de-ano-y-sigue-negociando-reclamos-sectoriales/?fbclid=IwAR39jLFAwMFQaurY0pY1ASy3KuUtutUpHEHJJmT9F87nBZZYYx6uAloHojM