El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, que conduce Victorio Pirillo, acordó un bono de $50.000, y un aumento al básico del 22% en dos cuotas iguales en enero 2023 y marzo 2023. El STMVL había pedido la reapertura de la paritaria. El bono se cobra los primeros días de este mes. Las categorías más bajas habían recibido 85% y con este nuevo aumento completarán el 107%, para 2022. El resto llegó al 87%. Los aumentos al básico también repercutirán en las jubilaciones.

La reapertura de paritarias que había pedido el STMVL a principios de octubre último dio sus frutos hoy. El sindicato, que conduce Victorio Pirillo, anunció que hubo acuerdo tras la reunión que encabezaron el propio Pirillo, por el STMVL, y los secretarios de Gobierno, Ennio Vittorini, y de Recursos Humanos Sergio Szlapak, por el Ejecutivo.

Según lo acordado, las y los municipales recibirán un bono de $ 50.000, a cobrarse completo en estos primeros días de diciembre. Y además 22% de aumento al básico; en dos cuotas, una en enero y otra en marzo próximos. La otra buena noticia es que acordaron adelantar la paritaria 2023, a mayo, para que impacte en el aguinaldo 2023.

Con estos aumentos, informó la comisión directiva del STMVL, 2400 trabajadores de las categorías más bajas, que habían percibido el 85% anteriormente llegarán al 107% de aumento al básico. El resto que había recibido el 65% llegará al 87%. Estos aumentos al básico impactarán en el cálculo jubilatorio del IPS, recordó el STMVL.

Los aumentos al básico impactarán en las jubilaciones que paga el IPS
En lo que hará más dinámica la paritaria 2023, se ratificaron el plus del 20% que perciben los trabajadores de la salud municipal por arriba de los acuerdos salariales que se pactan en Provincia. Y el del 30% y 40%, para el personal docente municipal, por encima de los acuerdos salariales que acuerda el gobierno provincial con sus docentes.

Este último acuerdo es muy importante. Días atrás el STMVL se había declarado en estado de alerta, dado que trascendió, que en conversaciones entre directivos de escuelas municipales e inspectores de enseñanza, surgió el tema de la diferencia salarial entre docentes municipales y provinciales, y se temía que la intendencia estuviese planificando un ajuste.

Durante la reapertura de la paritaria, asimismo, se ratificaron 74 pases a la carrera profesional hospitalaria anunciados el último 30 de noviembre. Desde el STMVL precisaron que estos pases, sumados a 402 anteriores, da un total de 476 trabajadores de la Salud incorporados al régimen de carrera de la Ley 10.471.

También se ratificaron el Samo Ford, régimen de franqueros, los días de stress e insalubridades en distintas áreas. También los pluses por actividades en áreas críticas y áreas cerradas. Y se acordó que la comuna continuar con las normas de protección sanitaria y de seguridad e higiene en el trabajo.

Finalmente se ratificó el reconocimiento de la enfermería como profesión. Y el STMVL informó que en los próximos días “se anunciara la nómina de compañeros municipales que pasaran a planta permanente”. Hasta el presente, según cálculos sindicales, el número llega a 2890, sin contar los que se anunciarán.

 

Fuente: https://denorteanorte.com/2022/12/02/municipales-de-vicente-lopez-reapertura-de-paritaria-con-aumento-salarial-y-bono/?fbclid=IwAR3mPBfBGEvJzMMtqqCwKOBqJU6UU0OmLcftgbSuRJJWerUQIOfqbYg0IkQ