Mientras más intendentes se suman a la idea de dejar la cobertura de la obra social provincial, crece la preocupación de los gremios por los posibles problemas de atención. A esto se le suman los problemas de ingresos y cada vez más comunas tienen a sus empleados bajo la línea de pobreza.

La decisión de la comuna de San Nicolás sobre la cobertura del IOMA para sus empleados le abrió la puerta a una fuerte disputa entre intendentes de la oposición y la obra social, que tiene a los municipales bonaerenses como rehenes. El tema preocupa a los gremios del sector, que como se fueron manifestando en los últimos días temen que haya problemas en la cobertura de sus afiliados. La situación se suma a otro tema que hoy abarca la agenda de la dirigencia: los bajos salarios. Es que el repunte inflacionario deja muy atrás a los ingresos, muchos de un sector que viene de retrasos históricos. Es que casi todos los casos los empleados de los municipios cobran sueldos conformados, con básicos que llegan a la increíble suma de 18 mil pesos, como dijo esta semana en el programa radial de Política del Sur el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García. Las dos cuestiones serán claves en un año electoral, más si se tiene en cuenta que en conjunto los trabajadores comunales son el gremio más importante del país.

En el caso de la cobertura del IOMA, luego del revuelo que generó la situación en San Nicolás y la posibilidad que la desafiliación se extienda a otras comunas, esta semana un “peso pesado” de los distritos gobernados por Juntos por el Cambio inició ese proceso. Se trata de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense, donde Gustavo Posse formó una comisión para analizar la situación, en la cual estará el gremio comunal. El objetivo es estudiar las prestaciones y las dificultades que tienen los trabajadores para atenderse y allí definir si se mantiene la afiliación obligatoria o se decide desregularla. La medida fue criticada desde la gestión de Axel Kicillof. “Intendente Gustavo Posse, la Provincia hace enormes esfuerzos para sostener un sistema sanitario que su gobernadora María Eugenia Vidal dejó devastado”, manifestó la senadora bonaerense Teresa García, quien se pronunció en redes sociales y enumeró todas las medidas y coberturas que el sistema previsional y de salud provincial logró cubrir en los últimos años. “Le adjunto los cuadros de los aportes provinciales, tal vez no los conozca, pero de todos modos me parece insano desafectar la salud de los trabajadores, de la Obra Social provincial. ¿Quién se va a hacer cargo, usted?”, agregó la legisladora.

 

Pese a las críticas, las comunas que desean abandonar IOMA aumentan, y en San Nicolás la decisión parece no tener marcha atrás. Esta semana, se publicó el llamado a licitación para la cobertura médica de los municipales. Se trata de la Licitación Pública 10/2023, según la cual se abrirán sobres el 14 de abril a las 11 horas. “El pliego podrá ser retirado de la Dirección de Compras y Contrataciones, previo pago de la suma de 21.700 pesos. El presupuesto oficial para realizar esta tarea es de 21.700.000″, según el texto que lleva las firmas de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, y del intendente, contador Manuel Passagia. Hasta el momento, Capitán Sarmiento y San Nicolás avanzaron en la decisión, y tienen intenciones las comunas de Pergamino, Junín, Olavarría y San Isidro. Además, el intendente radical de Rojas, Román Bouvier, sostuvo que “hay que crear la posibilidad de optar” y “despolitizar los organismos” de Provincia y Nación de las áreas de salud y educación.

En cuanto a los ingresos, la nueva suba de la inflación y el inminente encuentro del Consejo del Salario aumenta la preocupación del sector por el retraso de los salarios. En este sentido, a fin de mes finaliza el primer trimestre del año, cuando el gobierno provincial se comprometió a convocar al Consejo del Salario Municipal, una instancia prevista por la Ley 14.565 que busca generar un piso de ingresos al estilo de la Paritaria Nacional Docente. “Estamos pidiendo una serie de puntos pero el más prioritario es que ningún municipio puede estar cobrando salarios pobres. El INDEC el mes pasado dijo que el piso tiene que ser de 165 mil pesos y somos contados con los dedos de la mano los que llegamos a esa suma”, sostuvo García en la misma nota radial, dejando en claro que la alarma del sector por la caída de los salarios es muy grande, y de larga data. En este sentido, el sector es uno de los más afectados por un fenómeno que gana terreno en el país: los trabajadores pobres. Se trata de asalariados con ingresos precarizados que están por debajo de la línea de pobreza. En este sentido, un reciente estudio asegura que mientras la media mundial es de 6 a 7 por ciento de los trabajadores en esta situación, en el país alcanza el 30 por ciento, casi cinco veces más que a nivel global.

 

Según el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF), los trabajadores pobres en la Argentina están muy cerca de ser el 30 por ciento de los asalariados. El trabajo del IEF se basa en datos del tercer trimestre del 2022, y establece la cantidad de trabajadores que cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza. Según el reporte, “los crecientes niveles de precarización contribuyen a explicar que buena parte de la clase trabajadora deba vender su fuerza de trabajo por debajo de su valor”. “Si se toman como referencia los valores de las canastas básicas utilizadas oficialmente para la medición de la pobreza y la indigencia, surge que casi tres de cada 10 trabajadores y trabajadoras (28,6 por ciento) son pobres y el 5,1 por ciento son indigentes”, confirmó el reporte, al que tuvo acceso Política del Sur. Para la entidad, “queda claro entonces que obtener un empleo no garantiza per se acceder a un umbral de consumo que asegure condiciones mínimas de reproducción”.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/79060/municipales-en-alerta-entre-los-salarios-bajos-y-la-pelea-en-torno-al-ioma/?fbclid=IwAR3m8RROQ1LJUh49aWp3XEQiFA3QvFRCi88KVVtlSU0XHCdj6UnwGcefd0I