EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES PRESENTÓ UN PEDIDO DE AUMENTO DE SALARIO DEL 30% Y QUE LOS AUMENTOS ANTERIORES PASEN AL BÁSICO
Tras varios meses sin respuesta luego de las presentaciones por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE) ante el Ejecutivo Municipal reclamando la apertura de Paritaria salarial 2020, el gremio elaboró un pedido de aumento del 30% que fue recibido por el Municipio.
En contacto con #EOL, la Secretaría de Organización Nelida Haye, afirmó: «La propuesta cuenta de seis puntos esenciales, que de ser reconocida entendemos que marcaría el gesto esperado, de justicia social que nos dignifique a los municipales por parte del Intendente Gray».
«En tal sentido reclamamos incorporar al básico y retroactivo al mes de Octubre 2019, del 10% consignado desde Marzo 2020, incorporar a ese básico, los $4.000.- que venimos cobrando desde Abril por fuera del básico, retroactivo al mes de Enero 2020. Sobre éste sinceramiento salarial, un aumento del 30% al básico en todas las categorías», detalló.
«Asimismo exigimos el pase a Planta Permanente a 100 trabajadores más antiguos y compromiso de repetir mensualmente esas incorporaciones hasta arribar al máximo del 20% de planta contratada establecida en Ley Laboral 14656 art. 70° Convocar a la Junta de Ascensos a fin de promover ascensos suspendidos hace 25 años y concursar cargos, Por último requerimos una vez más, la firma del Convenio Colectivo de Trabajo debatido, ya que es la indispensable herramienta que garantiza todos nuestros derechos laborales», continuó la gremialista.
Como argumento del pedido, Haye explicó: «los trabajadores municipales hace años que no podemos sostener nuestra economía familiar con salarios por debajo de la indigencia. Recordamos que el salario básico es de $12.396, al que accede el 60% de los trabajadores (1.200 trabajadores con contratos con antigüedad laboral de entre 16 a 2 años de trabajo)».
Además aclaró: «hoy fuimos convocados por la Secretaria de Gobierno Valeria Bellizzi y el Subsecretario Alejandro Bonomo, y les entregamos la propuesta salarial indispensable para recomponer nuestros magros ingresos y nos de algún respiro, porque trabajar en estas condiciones insostenibles como trabajadores esenciales en el marco de la Pandemia por Covid 19, nos llevará ineludiblemente a un conflicto laboral que se palpita en las bases y al que no queremos arribar».
«Entendemos que hoy la prioridad es recomponer en lo inmediato nuestros vergonzosos salarios. El Ejecutivo Municipal interpretó como justos y necesarios los puntos de nuestra propuesta, garantizando que ya habían evaluado un significativo aumento salarial y viable el resto de las propuestas dentro del marco económico del Municipio, asumieron el compromiso de reunirnos semana próxima para definir los puntos planteados», finalizó Nelida Haye.