En medio de las negociaciones paritarias entre los tres gremios que agrupan a los empleados del municipio (STMN, ATE Y AGNQ) y el Ejecutivo, el clima caldeado mostró una serie de «operaciones» surgidas desde las autoridades para tratar de condicionar las negociaciones.

A una primera nota de prensa que tergiversaba el resultado del último encuentro entre el Ejecutivo y los representantes sindicales se sumó la versión circulante que habría bajado del Ejecutivo a través de los directores para acusar a los sindicatos del retiro de las horas extra en virtud de su negativa a aceptar el 40% de recomposición salarial escalonada en tres veces.

Es que la Comuna decidió suspender el otorgamiento de horas extra a todas las direcciones a través de un memorando de la Secretaría de Gobierno el pasado viernes y de inmediato el discurso de los funcionarios consistió en justificar la decisión porque los sindicatos se negaron a aceptar la limitada oferta del Ejecutivo.

El nuevo movimiento de la Comuna de quitar las extras y volver a cargar las tintas contra los gremios está empeorando notablemente la relación de la gestión Rojas con los municipales. En muchos casos las horas extras representan buena parte de los ingresos de la mayoría de los trabajadores, por lo que la decisión está llevando las cosas a un punto de quiebre que podría afectar el panorama en los meses venideros.

En ese contexto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea emitió un comunicado en el que dejó en claro que la responsabilidad de suspender las extras fue una decisión enteramente definida desde el despacho del intendente y no fueron los gremios los que la sostienen:

Hemos tenido la sorpresa este día viernes que los funcionarios municipales han tomado un la decisión de cortar las horas extras a los trabajadores , diciendoles que es por culpa del sindicato, porque pedimos mucho en la paritaria», señalaron desde el STMN en un texto publicado en sus redes sociales.

«Sabemos de la importancia que tienen las horas extras para las y los trabajadores, dado los magros salarios que percibimos por nuestro trabajo. Por eso queremos aclarar que el sindicato NO DA, NI QUITA, horas extras», aclararon.

«Esto se suma a una información falsa del informe municipal que dice que los gremios rechazamos un aumento del 50%para todo el año, cuando esto se deslizo de manera informal en el final de la reunión y se quedó en seguir trabajándolo».

«Evidentemente hay funcionarios a los que les gusta embarrar la cancha, a nosotros nos gusta andar por lo firme, pero por las dudas siempre tenemos las botas de goma cerca», cerró el comunicado.

 

Fuente:https://www.diario4v.com/necochea/2022/4/24/municipales-pusieron-en-evidencia-al-ejecutivo-el-sindicato-no-da-ni-quita-horas-extra-35112.html?fbclid=IwAR2glPe1nqgteOFosJ1P-rqq0EWycVO1qHGRDBlO12dyUbR41rU2tjIFmyA