Intendentes enojados por reclamos de insumos y excusas recaudatorias. Muchos de las cesantías se dieron en Salud y Trabajo tuvo que intervenir para reincorporar recurso humano.

La variable de ajuste se dice que las empresas siempre la atraviesan con el trabajador como principal damnificado. En ese caso, intendentes de la provincia de Buenos Aires advirtieron sobre la merma en la recaudación de sus impuestos y pusieron en riesgo miles de fuentes de trabajo municipal.

El Coronavirus sería el pretexto más afable para los jefes comunales que dieron a conocer esta iniciativa en lo más interno de sus interlocutores.

Uno de los casos más grandilocuentes es el del barrio del presidente del PJ Bonaerense, Fernando GrayEsteban Echeverría es uno de los municipios que según algunos mensajes que circularon entre sus trabajadores, bajó la recaudación que hubiera sido destinada a pagar sueldos. Aun así, Gray continúa invirtiendo en comunicación televisiva y radial para poder exhibir las maestrías de su gestión municipal para enfrentar la pandemia.

Otro de los casos es el de Balcarce, distinto color político de Gray. El macrista Esteban Reino habló el sábado para Radio Líder y sostuvo: “Si no podemos pagar los sueldos vamos a tener un drama. Este mes recibimos 9 millones menos de coparticipación, y no es una crítica a la Provincia, lo marco porque los municipios pagamos sueldos y tenemos poco margen. Hay que tomar medidas urgentes. Si se va a imprimir hay que contemplar la situación de los municipios para que puedan cumplir con sus pagos”, indicó, advirtiendo que de tener que reducir, tendrá que ser el recurso humano.

El caso de Olavarría resulta más oficial aun ya que al sur de la provincia ya está emitido el DNU que faculta al Poder Comunal a despedir y reducir mano de obra municipal, incluso hasta personal de planta permanente. El intendente Ezequiel Galli, también macrista al igual que Reino, fue denunciado por el sindicato y Federación gremial del sector.

Otro caso, no menos importante y por el contrario con platillos y rimbombante, es el de Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien en plena pandemia despidió a un total de 33 trabajadores del sector….salud. La presión sindical pero también social que recibió el municipio y en particular el jefe de distrito provocaron la reincorporación de la totalidad de los municipales.

En La PlataJulio Garro, hombre de Juntos por el Cambio, despidió a dos municipales de la plantilla laboral del municipio y, casualmente, también del área sanitaria. Aseguran que el intendente se mostró disconforme con el reclamo de los trabajadores a raíz de la falta de insumos en el sector y el hecho culminó con la cesantía. El Ministerio de Trabajo bonaerense ordenó la reincorporación.

El slogan Argentina Unida parecería ser solo eso para muchos intendentes, una marquesina de la Avenida Corrientes. En la nota solo se ejemplifican 5 de los intendentes que lastimosamente no podrán pagar sueldos, pero existen 9 más que se encuentran casi en bancarrota y que ya iniciaron sus intenciones de tener menos trabajadores municipales.

 

Fuente: https://sonidogremial.com.ar/sonidogremial/municipios-unidos-el-arte-de-los-intendentes-para-despedir-en-plena-pandemia/