Lo resolvieron en una plenario de 200 dirigentes de Fesimubo. Pese a las promesas, aún no está el Consejo del Empleo. Apuntan a intendentes del Conurbano.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) se declaró en estado de alerta y movilización y prepara una gran movilización con fecha y lugar a definir por su comisión directiva, ante las demoras de la provincia para poner en funcionamiento el Consejo del Empleo Municipal.

Es que el sindicato que lidera Rubén “Cholo” García había logrado en 2022 el aval del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para poner en funcionamiento al órgano consultivo previsto por la Ley 14.656. Ese ámbito de debate, permitiría a los gremios sentarse en una mesa junto a los intendentes para definir pautas comunes respecto a mejoras salariales y otras condiciones inherentes con el empleo que dieran un marco a los acuerdos en cada distrito.

Si bien la promesa fue que el organismo esté constituido en el primer trimestre del 2023, lo concreto es que aún no hay mayores novedades al respecto.

“Los trabajadores municipales seguimos esperando” lamentaron desde el la federación de Municipales, luego de un plenario de 200 secretarios generales en la ciudad de Avellaneda. En ese marco, resolvieron por unanimidad declarar el estado de alerta y movilización y aprobar un plan de lucha “que deberá ser concretado a nivel a nivel local y regional en toda la provincia hasta poner fecha y lugar a una “gran movilización” sindical.

Fuentes gremiales consultadas por Infocielo, indicaron que pese a la buena voluntad del ministerio de Trabajo existirían fuertes trabas de algunos intendentes que se rehúsan a sentarse a la mesa de la discusión.

“Los intendentes no responden, es especial los de la tercera sección electoral” lamentaron, a propósito de los distritos con mayor caudal electoral y con las plantas de trabajadores municipales más numerosas.

Salarios, IOMA y el IPS entre los reclamos municipales
Desde Fesimubo dieron cuenta de la “grave situación salarial que sufrimos los trabajadores municipales y sus familias” a raíz del impacto inflacionario. En ese contexto, insistieron en que el Consejo del Empleo debe funcionar como “una gran negociación paritaria” donde deben acordarse pautas de referencia comunes en el corto y mediano plazo.

Además consideran que es el lugar donde discutir las condiciones de trabajo, los pases urgentes a planta permanente, la eliminación de las condiciones transitorias para vulnerar la ley, entre otros puntos.

Entre otros de los reclamos, mencionan la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) que desde tiempos de María Eugenia Vidal se encuentra en “déficit como consecuencia de salarios de indigencia, la evasión y elusión de las contribuciones por parte de los empleadores municipales, pagos de salarios en negro o contratación de monotributistas”

También ubicaron en una “crítica situación” al funcionamiento del IOMA “con el agravante que la calidad deficiente de sus prestaciones repercute en la salud y la calidad de vida de los trabajadores” denunciaron.

 

Fuente: https://infocielo.com/fesimubo/municipales-siguen-la-mesa-discutir-salarios-y-preparan-una-gran-marcha-n761391?fbclid=IwAR2JcKqbnMsazj4KFtYMljXkDpWiyfJQMkrbdoktrmF4m-VJftXsrirhkIk