Se trata de un seis por ciento retroactivo al mes de enero y otro seis para el mes de febrero. Críticas desde el sindicato paralelo.

Este jueves, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) informó que arribo a un acuerdo de recomposición salarial con el Municipio. Se trata de un seis por ciento retroactivo al mes de enero y otro seis que impactará en el mes de febrero. Además, establecieron el mes de marzo como fecha de apertura de la mesa para la discusión sobre el salario 2023.

Desde el gremio oficial destacaron que entre el período paritario anual 2022 (de marzo a marzo) se alcanzó “un 95 por ciento” de incremento. “Arrancamos con un 45 por ciento de aumento en marzo que después reforzamos en una paritaria que logramos en septiembre. Ahora hicimos otra paritaria y, con estas dos cuotas de seis, cerramos el año con el 95 por ciento”, precisó Daniel Troncoso, secretario general.

En esa línea, destacó que “era importante reforzar enero y febrero porque iba a ser multiplicador en marzo” cuando inicie el nuevo período. “Ahora vamos a arrancar nuevamente en paritaria pero con una base del 95 por ciento”, ponderó Troncoso en diálogo con El1 Digital.

Pese a los logros, se mostró conciente del momento que atraviesa el sector en materia de salarios. “Sabemos la situación real de los salarios de trabajadores municipales de la Provincia, la Nación y otros tantos trabajadores del área del Estado es que están muy lejos de la Canasta Básica”, lamentó, al tiempo que renovó el compromiso de “seguir luchando para mejorar el bolsillo de la familia estatal”.

En esa línea, planteó que “más allá de los porcentajes que se consigan en paritaria, es necesario que el Gobierno nacional pueda frenar la inflación”. De lo contrario, según consideró, “será una eterna lucha sin ningún tipo de solución”.

Entre los anuncios, desde el STMLM anunciaron la “regularidad de dos reuniones semanales de la junta de ascensos” para la carrera municipal y la continuidad de la “incorporación progresiva a planta permanente” de los trabajadores que hoy permanecen bajo otros regímenes de contratación.

“Cuesta mucho insistir para obtener estas mesas de trabajo pero es muy agradable cuando se logran porque es un lugar donde podemos reclamar para que el resultado sean pases a planta de compañeros y corrida de categorías”.

Críticas desde el otro sector
Consumada la noticia del acuerdo salarial, desde el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza (SiTEMLaM), publicaron un comunicado en el que rechazaron la “magra recomposición salarial” a lo que consideraron “sueldos básicos de miseria”.

“Con bronca, los trabajadores y toda la familia municipal vemos como nuestros salarios van a seguir sin cubrir la Canasta Básica Alimentaria que, al día de la fecha es de $152.515”, lamentaron.

 

Fuente:https://www.el1digital.com.ar/politica/nuevo-acuerdo-de-recomposicion-salarial-entre-el-municipio-y-el-stmlm/?fbclid=IwAR3k21y5c1YmuE1i9PtYTJ7WD0lb3zdamMjahy3a00jYkhpXN681BwDP5sM