El secretario general de los trabajadores municipales de San Isidro dialogó con QUE PASA acerca de la polémica que rodea a la obra social, con la que algunos distritos rompieron convenio.

Omar Arce, secretario general de los trabajadores municipales de San Isidro e integrante del Consejo Consultivo de IOMA, dialogó con QUE PASA y se refirió a la polémica que rodea a la obra social con la que algunos municipios quebraron todo tipo de convenios y buscan que los propios empleados municipales se desvinculen de ella. Consultado acerca de esto, Arce no dudó en responsabilizar a los «círculos médicos» y aseguró que el conflicto es «netamente político».

El referente gremial sostuvo que «hay actores que proponen romper con el sistema solidario de la obra social y no acercaron una propuesta para mejorarlo».

«Me toma por sorpresa porque no puedo entender otra cosa que no sea político el conflicto», aseveró el entrevistado, quien en esa línea adjudicó la problemática a los círculos médicos: «Son los que están detrás de esto. No escuché nunca a un intendente hablar del buen o mal funcionamiento de un círculo médico. Parte del deterioro del funcionamiento del IOMA es responsabilidad de ellos».

«EL SISTEMA DE LA OBRA SOCIAL ES DE LOS TRABAJADORES, NO DE LOS INTENDENTES»

En ese contexto, comentó: «El círculo médico cobra una cápita por IOMA y a los trabajadores de la salud, como pueden ser los médicos que atienden en los consultorios, se les paga a 30, 60, 90 (días) o como quiere. La política del IOMA es hacer policonsultorios para sortear el funcionamiento de los círculos médicos».

«Me parece que son orquestadores de esto, que es netamente político», insistió Arce. Y sumó: «El sistema de la obra social es de los trabajadores, no de los intendentes». «Si los intendentes se preocupan, ¿por qué no hacen un convenio colectivo en vez de preocuparse por el tema de la salud? Tienen mil cooperativistas, dos mil monotributistas y vienen a hablar de la salud», se preguntó.

Durante la entrevista con este medio, el secretario hizo hincapié en las dificultades que padece la obra social: «Es un problema nacional muy grave, después de lo que fue la pandemia y la parte económica, la falta de insumos. Nosotros hacemos autocríticas, no sacamos el pie del plato, y tratamos de proponer muchas ideas y corregir las cosas que se hacen mal».

«Como Consejo Consultivo vamos a presentar una nota al delegado regional para una próxima reunión y acercar más propuestas que las que tenemos en carpeta, como las que tuvimos en el mes de diciembre», amplió Arce y agregó que «es un sistema que los trabajadores de la Provincia debemos cuidar».

En su posición de secretario de los municipales de San Isidro, dijo que como alternativa se podría «nosotros los municipales podemos crear una obra social municipal y empezar a ver situaciones por otro lado». Sin embargo, dejó en claro: «El sistema siempre va a ser solidario para los trabajadores y conducido para los trabajadores».

Por último, aseguró que la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires dejó como saldo un «balance negativo» en IOMA, con «grandes prestadores que tienen una deuda, que todavía se están regularizando».

LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

 

Fuente: https://www.quepasaweb.com.ar/omar-arce-parte-del-deterioro-del-ioma-es-responsabilidad-de-los-circulos-medicos/?fbclid=IwAR156yTM6p76bgSioNgc6ZrJFThvF1s2_W1oezthc3LBkW8cS9rQJZvaZo4