Falleció luego de que su auto volcara a la altura de San Andrés de Giles.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (56), murió en un accidente de tránsito a la altura de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín.

Meoni, dirigente radical y referente del Frente Renovador dentro del Frente de Todos, falleció luego de que su auto volcara a la altura del kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, sentido a Carmen de Areco.

El ministro manejaba su auto oficial, un Ford Mondeo, patente AE759AO, un vehículo de la flota del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, cuando perdió el control, volcó y como consecuencia del siniestro perdió la vida antes de que pudieran socorrerlo. Ocurrió a las 21.30.

Según trascendió, el funcionario se dirigía a Junín, ciudad de la que había sido concejal e intendente en tres oportunidades. Allí se solía trasladar todos los viernes, siempre manejando él mismo el auto.

Meoni había nacido el 22 de enero de 1965 en Ascensión, partido de General Arenales, a 50 km. de Junín, la ciudad de donde eran oriundos sus padres, Andrés Meoni y Esmeralda Traverso, y que lo cobijó desde los 6 años.

Fue a la primera a una escuela rural y completó la secundaria en el Colegio Nacional. Trabajó desde joven como lavacopas en un bar. Se casó con Laura Oliva en 1991 y tuvieron a los mellizos Robertino y Felipe.

Se afilió a la UCR en 1987 comenzó a trabajar en el Plan Alimentario Nacional. Fue concejal de Junín entre 1991 y 1995. En 1999 fue electo diputado provincial por la UCR. En 2003 ganó la intendencia de Junín y gobernó tres mandatos consecutivos.

De perfil bajo e incansable funcionario, se había acercado al kirchnerismo por primera vez de la mano de Julio Cobos, quien fuera vicepresidente acompañando en la fórmula a Cristina Kirchner, cuando Néstor Kirchner ideó la Concertación Plural.

Fue justamente Cobos uno de los primeros en despedirlo en las redes sociales.

«Una tristeza muy grande por la muerte de Mario, un amigo de muchos años, gran persona, afable, honesta y muy trabajadora. Lo lamento mucho, una tragedia en una ruta en la que él siempre reclamó y trabajó para mejorar la seguridad vial. Acompaño a su familia. Lo vamos a extrañar»,escribió el ex vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Luego se había acercado al Frente Renovador, conducido por Sergio Massa. Fue Director del Banco Provincia y a partir de 2019 formó parte del Frente de Todos. Luego de la victoria de Alberto Fernández, fue designado como ministro de Transporte.

Como todo radical de su época Meoni creció referenciándose en la figura de Raúl Alfonsín, pero también, según contaba él mismo, tenía como un líder a Leopoldo Moreau, El Marciano, tradicional dirigente del radicalismo bonaerense. “Trabajamos juntos hace mucho tiempo y ahora nos volvimos a encontrar”, resaltó en una entrevista con Clarín.

Cecilia Moreau, hija de Leopoldo, vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos e integrante del Frente Renovador, lo despidió con una foto de su juventud y un mensaje desgarrador. «Te amo amigo. Las fotos que nos gustaban. Los abrazos, nuestra vida, tu amor por Laura. No te fuiste, estás en mi corazón», le dijo, conmovida por lo sucedido.

Más allá de las boinas blancas, actualmente estaba referenciado con Sergio Massa, al que calificaba como el líder político a seguir. “Indefectiblemente va a ser presidente. Es un dirigente con una capacidad extraordinaria y tiene unas cualidades humanas que para mí son imprescindibles para estar al frente del Ejecutivo”, lo elogió.

Su nombramiento en Transporte sorprendió a muchos, ya que no era un área con la que se lo identificará como especialista. Él explicaba que su lazo era familiar, ya que su padre, Andrés, de quien heredó su costado más sociable, fue operario de Vialidad.

“Arranqué con el tema de Transporte viendo cómo mi papá manejaba una motoniveladora. De hecho, aunque mi familia es de Junín, nací en Ascensión, en un campamento rural que había para los empleados. Mi vida estuvo marcada por Vialidad», explicó.

Meoni era claro al explicar cómo siendo radical podía formar parte de un gobierno mayoritariamente peronista. «Integro el Frente de Todos por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. En mi caso, no soy ni tengo voluntad de transformarme en Justicialista, pero desde mi lugar siento que quien expresa mejor los ideales del radicalismo y del alfonsinismo es Alberto Fernández», expresó a Clarín a pocos días de ser designado.

«Alcanza con recordar aquel discurso de Alfonsín en Parque Norte, en el que habló de la ética de la solidaridad, y ver que es lo mismo que hoy plantea Alberto. El Presidente es un hombre del Derecho, formado en la Universidad de Buenos Aires, que expresa la idea de un Estado presente y solidario, que le da respuesta a sus ciudadanos», agregó.

Meoni marcaba que en la Argentina «hay una grieta económica que es más fuerte que la política, que tal vez estuvo siempre de manera subterránea, no tan expuesta, pero que marginó a millones de personas». Para él, Alberto Fernández quería recuperar a los sectores más vulnerables.

«En definitiva, esa es la lucha por los desposeídos de Yrigoyen», definía Meoni.

Fue en su rol de ministro de Transporte que Meoni había anunciado la puesta en marcha de obras de ampliación sobre la ruta 7 para cumplir con el viejo proyecto de convertirla en una autovía. Se trata de una de las rutas más peligrosas del país, con alto tránsito de camiones.

En febrero de este año, Meoni había sido sometido a una angioplastia luego de que le detectaran una lesión en una arteria durante un estudio.

El procedimiento, que se realizó en el Sanatorio Güemes, fue «satisfactorio», por lo que pocas horas después fue dado de alta.

No era la primera vez que afrontaba un problema de salud. Tenía antecedentes de hipertensión arterial y tres stents colocados en 2014.

Acto con el Presidente
Meoni había participado este viernes al mediodía del acto del presidente Alberto Fernández en Rosario, en el marco del programa Capitales Alternas.

«Hoy acompañamos al presidente Alberto Fernández en la tercera reunión del Gabinete Federal en Rosario, Santa Fe. Allí, junto al gobernador @omarperotti firmamos convenios para realizar 6 obras necesarias en la provincia con una inversión nacional de $918.639.458», había escrito en su cuenta de Twitter tras el acto.

 

Fuente: https://www.clarin.com/politica/murio-ministro-transporte-mario-meoni_0_fV_kcpxzt.html?fbclid=IwAR1Ja5iGJFpwuJOzs6r2ImsQIcWO7FTNEBAfg8m_Bwg-Or97pZf43OJ3fUY