La expresión corresponde a María José Lacoste, secretaria adjunta del STM, y fue realizada en la mañana del viernes en momentos en que los trabajadores, luego de una asamblea en la sede gremial, resolvieran marchar hacia la sede administrativa del Distrito de Coronel Suárez, donde tiene sus oficinas el Intendente, para manifestar el malestar de la planta permanente porque no tiene oferta salarial y porque se modificó la base de cálculo para las diferentes categorías.

La dirigente gremial habló en el comienzo de la entrevista de “una paritaria municipal que parece que es infinita, que empezó el primer día de gestión de esta intendencia municipal, a cargo de Ricardo Alejo Moccero”. Sumó a esta primera consideración que “nunca se respeta la paritaria salarial, no hay una discusión salarial en el marco del Convenio Colectivo”.

Analizó la pérdida, de acuerdo a lo que considera el Sindicato y en base a la inflación: “Desde que este gobierno asumió hemos perdido el 20% con respecto a la inflación de salarios de hambre, por debajo del nivel de indigencia”.

Se venía registrando, desde hace tiempo, una negociación en el Ministerio de Trabajo, Delegación Regional, en el marco de la cual llegó “una supuesta propuesta salarial, que para nosotros es una pseudo propuesta, porque el Intendente, a partir de abril, tiene que respetar el Convenio Colectivo de Trabajo y aplicar el 16% que iguala la medida de cálculo con el ingresante al Municipio de la categoría 32,5, que implicaría llevar el básico al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Explicó la dirigente gremial, quien también es Concejal del bloque Unidad y Renovación del FdT, que, si bien “aplica el 15% para la categoría ingresante”, para que no esté por debajo del SMVyM, “pero modifica los coeficientes. Esto quiere decir que saca los coeficientes de cálculo, que implica que todos cobremos la misma suma. Esto hace que achate la carrera municipal, que se desjerarquice el empleo público municipal, lo que va en contra del salario de los trabajadores”.

Agregó Lacoste: “Acá aparece un decreto y una orden política que viola el Convenio Colectivo, que viola la Ley 14.656 y que vulnera el salario de los trabajadores, vulnera la carrera municipal. Esto desató la convocatoria a una asamblea extraordinaria en la sede del Sindicato, con más de 350 trabajadores participando”.

Lo que se pide al Jefe Comunal “es la rectificación del decreto que viola el Convenio Colectivo, viola la ley, precariza a los trabajadores municipales, achata la pirámide, repudia las manifestaciones públicas y repudia también los mensajes de WhatsApp del señor Intendente”.

Consultada la dirigente gremial en torno a qué mensajes por la red social, con qué contenidos, indicó que “son mensajes en los que ha hablado de cabecillas, de desafiliación, de no representación. Parece que el Intendente Municipal sería parte de una Gestapo sindical. Porque les está diciendo a los trabajadores municipales que no se organicen en defensa, que la organización gremial no sirve. Y que la representación gremial representaríamos solamente a aquellos que más ganan”.

Esto, dijo Maria José Lacoste, “fue repudiado en el marco de la asamblea. Porque es menospreciar la capacidad que tenemos. Es menospreciar al trabajador y la trabajadora que todos los días cumple con su trabajo, y que está esperando una recomposición del salario”.

 

Fuente: https://www.lanuevaradiosuarez.com.ar/gremios/parece-que-el-intendente-municipal-seria-parte-de-una-gestapo-sindical-48953.html?fbclid=IwAR1RINCwkAyoLmdkDxv2OB7P7QsGrWAsvnPEu23o9f3s2TPV93Ms-txq8bk