Los gremios de trabajadores municipales aceptaron la propuesta del Ejecutivo. Habrá una suma de 9 mil pesos en abril, 11% de aumento en junio y otros 9 mil pesos en agosto (todo al básico). Se volverán a reunir en septiembre

Nuevamente a través del diálogo y la búsqueda del consenso, los cuatro gremios que nuclean a trabajadores municipales y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo beneficioso para ambas partes (atendiendo la necesidad de aumento salarial con equilibrio económico-financiero).

La propuesta consensuada en la reunión de la Mesa de Diálogo, llevada a cabo ayer por la mañana, fue la siguiente:
-Una suma fija remunerativa, que va al básico, de 9 mil pesos en abril.
-En junio, un 11% de aumento al básico.
-En agosto, una suma remunerativa al básico de 9 mil.
-En septiembre, se reabre la Mesa de Diálogo.

Para tener como referencia: en los sueldos cuyo básico es de 40 mil pesos, el aumento a septiembre (seis meses) será del 56%.
Además, todos los aumentos al ser remunerativos van a llegar a los jubilados municipales.

ACTA DE MESA DE DIALOGO

En Coronel Pringles, a los 19 días del mes de abril de 2022 siendo las 10.00 horas se reúne la Mesa de Diálogo en negociación colectiva de paritarias estando presentes los siguientes representantes de los gremios: por Sindicato de Trabajadores Municipales Sandra Marquestaut y Susana Bustos, por Sindicato de Trabajadores Municipales adherido FESIMUBO Juan Carlos Fleitas y Sergio Recofsky, y por APTS Emilce Marazzi y Hernán Siciliano, por UPCN Fabrizio Ramírez y Julián Armario, y representando al Municipio Rafael Casquero, Silvio lphais, Sergio Jackson y Claudia Haderne.

En este estado los representantes del Poder Ejecutivo, solicitan devolución a los gremios sobre las propuestas salariales efectuadas en fecha 12/04/22 y quedaron en evaluar con sus afiliados. Los cuatro gremios manifiestan que no aceptan las propuestas efectuadas, por lo que solicitan que se abra un cuarto intermedio a efecto de que el Ejecutivo intente mejorarlas.

Luego de un cuarto intermedio el Ejecutivo realiza la siguiente propuesta: en abril 2022 aumentar con una suma fija remunerativa de $9.000, en junio 2022 un 11% de aumento con cálculo del porcentual sobre los haberes del mes de marzo 2022, y en agosto 2022 una suma fija remunerativa de $9.000. Las partes volverán a reunirse para dar tratamiento al tema de futuros incrementos y recomposiciones salariales en el mes de septiembre 2022 una vez publicado el índice de inflación de agosto 2022. Para la negociación paritaria futura y para aumentar la guardia activa el porcentaje de aumento equivaldrá a un 37%. Las sumas fijas que se otorgan en abril y agosto equivalen a un 13% en cada mes, a efectos de impactar en las guardias activas y pasivas.

El Sr. Juan Carlos Fleitas del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido FESIMUBO, en representación de su gremio expresa: ACEPTA la propuesta salarial.

El Sr. Fabrizio Ramírez en representación de UPCN, que ACEPTA la propuesta salarial. Solicita que en septiembre cuando se abra a paritaria, lo primero que se debe discutir es el aumento del presentismo que viene retrasado desde hace años.

La representante de APTS, el Sr. Siciliano y Srta. Emilce Marazzi, manifiestan que: ACEPTAN la propuesta salarial. Manifiestan asimismo que en futuras paritarias no aceptaran más sumas fijas, solo negociarán por aumentos porcentuales.

La Sra. Susana Bustos de STM, en representación de su gremio indica que ACEPTAN la propuesta salarial.

Por lo expuesto, y habiendo llegado a la unanimidad, se cierra la paritaria 2022 en el marco de la Mesa de Dialogo, con la siguiente pauta salarial en tres tramos:
1 – En abril 2022 una suma fija remunerativa de $9.000,
2.- En junio 2022 un 11% de aumento con cálculo del porcentual sobre los haberes del mes de marzo 2022,
3.- En agosto 2022 una suma fija remunerativa de $9.000
4.- Las partes volverán a reunirse para dar tratamiento al tema de futuros incrementos y recomposiciones salariales en el mes de septiembre 2022 una vez que se encuentre publicado el índice de inflación de agosto 2022.
5.- Para la negociación paritaria futura y para aumentar la guardia activa y pasiva el porcentaje de aumento dado será equivalente a un 37%. Las sumas fijas que se otorgan en abril y agosto equivalen a un 13% en cada mes, a efectos de impactar en las guardias activas y pasivas.-
6.- Para la categoría ingresante las sumas fijas otorgadas serán de $4.500.-
ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Fuente:https://www.elorden.com/noticias/2022/04/20/14915-paritarias-municipales-hubo-acuerdo-por-unanimidad-en-la-propuesta?fbclid=IwAR1zN2U3AtS7oBCdOXhAuSfUNIocGzoh6Ld_9I1vG4Qoe1TKneHaGaH3MhY