El delegado de los recolectores de residuos del turno mañana, Luciano Disipio, reflejó que este miércoles se encontraron con seis camiones que no estaban en condiciones de salir a trabajar y lo vinculó a una maniobra del gobierno local para justificar la tercerización de la recolección. «Ahora dicen que es para las afueras, pero después lo van a querer traer más adentro», advirtió.

Disipio explicó que de la flota de camiones con los que cuenta el servicio para cubrir la ciudad, este miércoles al menos la mitad no estaba en condiciones de salir a trabajar, por diversas roturas. «Los camiones se rompieron anoche, ya había dos que no estaban funcionando y hoy (por este miércoles a primera hora) nos encontramos cuatro más. A uno lo habían arreglado hace una semana y se volvió a romper. Estamos a la deriva», detalló el trabajador.

Además, comentó que hubo reuniones en las últimas semanas con representantes del Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales y que, en uno de esos encuentros, estuvo el Intendente, quien les confirmó la privatización de parte del servicio «y nos dijo que era una decisión política, estuvo 20 minutos y se fue».

Disipio señaló que los trabajadores «obviamente no queremos» la tercerización a una empresa privada y aseguró que, por parte del gobierno local, «no hay compromiso» para que el sistema sea más eficiente.

«Es una medida que no tiene sentido. Nosotros les pedimos que se tienen que comprometer a tener las 11 unidades, pero no tienen ese compromiso. Sin todas las unidades en funcionamiento, no podés hacer nada. Hoy salieron seis camiones menos», reflejó el delegado, quien también aclaró que la privatización «nos perjudica porque nosotros tenemos un plus por kilo, y nos dijeron que nos van a devolver un recorrido de la noche para compensar, pero va a ser lo mismo».

«Gastan millones en una empresa privada, en vez de invertir en algo que quede para el Municipio. Pero son sus tejes y manejes», deslizó el trabajador, quien también adelantó que si bien aún no se evalúan medidas de fuerza cuando se implemente la tercerización, «algo se va a hacer, alguna protesta va a haber, porque no se justifica».

«Ahora dicen que es para las afueras, pero después van a querer traerlo más para adentro. Es lo que va a pasar, imagínate que no quieren arreglar los camiones, que están un mes o dos meses para arreglarlos, siempre con excusas, los capataces mandan los papeles y el Ejecutivo no les da bolilla», expresó.

Disipio insistió en que «el Municipio nos pide que hagamos 14 recorridos, les mostré en mapa que absorbimos 3, es decir, que pasamos a 11. Pero hoy salieron 6 camiones. ¿Cómo haces? Después la población se enoja con nosotros, pero ellos no tienen compromiso. Es como que están haciendo una reforma laboral, y no solo en Recolección, en otras áreas también».

En relación al rol del Sindicato de Trabajadores Municipales ante la problemática que aqueja al sector y la inminente privatización de parte del servicio, el delegado indicó que «Roberto Martínez lastra dijo que estaba comprometido con nosotros, pero él tiene bien claro que nosotros no nos vamos a casar con nadie», aunque explicó que «el sindicato ahora está con la negociación paritaria para todas las áreas».

 

Fuente:https://www.lavozdetandil.com.ar/2022/04/20/recolectores-afirman-que-lunghi-les-dijo-que-privatizar-el-servicio-es–decision-politica-?fbclid=IwAR3V3IFvVRE5qJwKnBK1rg1GWhdKgWOlIUxqMJyZW4tiZOohHH0bVft1lTs