“Hay gran parte del municipalismo provincial, de distintos colores políticos, que se niega a reconocer los derechos de los trabajadores municipales”, manifestó ante Grupo La Verdad el dirigente Rubén “Cholo” García.

El ministro de Trabajo Walter Correa se reunió con gremialistas y legisladores días pasados con la intención de convocar al Consejo del Empleo municipal en el primer trimestre de 2023. Correa ratificó así la voluntad política de avanzar “en el primer trimestre del año”, en la implementación del artículo 49 del régimen marco del empleo municipal.

Al respecto, Rubén “Cholo” García, titular de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), dijo a Grupo La Verdad que “esta mesa nos pone en igualdad de condiciones con los empleadores, es decir con los intendentes”, a la vez que subrayó que “este Consejo todavía no había sido convocado por los gobiernos de la provincia de Buenos Aires” pese a la sanción de la ley en 2015.

En ese contexto, García declaró que “la ley está funcionando en todo su articulado, faltaba que se cumpla con el artículo 49, donde dice de la conformación de este Consejo Consultivo. Realmente es un gran anhelo de los trabajadores municipales. De los 135 municipios bonaerenses solo en 77 se firmaron los convenios colectivos de trabajo”.

Asimismo, el dirigente gremial advirtió que “hay gran parte del municipalismo provincial, de distintos colores políticos, que se niega a reconocer los derechos de los trabajadores municipales. Por eso venimos impulsando acciones y movilizaciones para poder tener esta convocatoria. Este paso que se dio el 29 de diciembre fue muy importante”.

Por otro lado “Cholo” García sostuvo que “ahora al Ministro le toca otra foto, la foto con los intendentes. Hay un compromiso de convocar al Consejo antes de marzo de este año, en este primer trimestre. Para nosotros es un paso más que importante”.

El Consejo marcará un lineamiento para que ningún trabajador municipal perciba haberes por debajo de lo que estipula el salario mínimo, vital y móvil. En los últimos años los trabajadores han perdido, en líneas generales, varios puntos de poder adquisitivo de sus salarios. Lo que planteará el Consejo Consultivo, ahora, es que ningún trabajador pueda ganar menos de 142 mil pesos.

“También se debe resolver el tema de la precariedad laboral en los municipios. La ley para nosotros fue un gran avance pero sabemos que hay todavía incumplimientos”, completó el Secretario General de FESIMUBO.

 

Fuente:https://laverdadonline.com/piden-que-todos-los-municipios-firmen-el-convenio-colectivo/?fbclid=IwAR0VRdDMYlmm2Pe9QpRdR43AhJI94DT4MXPKxJHnbiNiuJnFWUFCMnjgIcA