El titular de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses, Rubén “Cholo” García se refirió a los objetivos planteados para las negociaciones salariales de este año y manifestó que espera alcanzar «un piso de salarios que iguale a la canasta básica«.

En diálogo con DiarioConurbano.com, García aseguró que la directiva por parte de la Federación a todos los sindicatos que la componen es «no perder contra la inflación», y en esa línea rechazó la idea de que los aumentos de salarios generan un incremento de inflación. «Es mentira lo que dicen los economistas liberales que el salario provoca inflación. Son las remarcaciones de precios de los empresarios perversos las que la producen«, arremetió.

El dirigente sindical opinó sobre la disparidad en los salarios que sufren los trabajadores municipales en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. «Hay municipios que pagan buenos salarios porque tienen ingresos extra, tenés el caso de Bahía Blanca, de Avellaneda, de Mar del Plata. Son pocos lo municipios donde el trabajador realmente puede estar mejor», señaló.

«Hay municipios como el caso de Merlo que es el que peor salario le paga a un trabajador municipal, donde un empleado con 30 años de antigüedad está ganando un promedio de 45 mil pesos», remarcó García.

El secretario general de FESIMUBO ratificó su pedido de que «ningún empleado municipal cobre por debajo de la canasta familiar» y recalcó que el «piso» de salarios que pretenden desde la Federación es de 152 mil pesos, el valor de una canasta básica, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otra parte, García habló sobre la creación del Consejo del Empleo Municipal y destacó que «aunque no sea de cumplimiento obligatorio, va a ayudar a manejar una línea en cuanto a los pedidos que se realicen desde nuestra federación«.

Al ser consultado por la reacción de los jefes comunales ante la creación del consejo, el sindicalista afirmó que «todos los intendentes están de acuerdo, independientemente del color político que se maneje» y planteó que el organismo «servirá para hablar sobre los fraudes laborales en el municipio, los contratos basura y los salarios» entre otros reclamos.

Ante el adelantamiento de la convocatoria del Consejo del Empleo (prevista originalmente para marzo) García sostuvo que «es necesario solucionarle cuanto antes los problemas a los trabajadores municipales de la provincia» y alertó que «está fuera de toda lógica que el sueldo promedio en el conurbano no llegue a los 70 mil pesos, cuando una familia tipo necesita 152 mil pesos para poder vivir«.

 

Fuente: https://diarioconurbano.com.ar/politica/reclaman-salarios-municipales-en-la-provincia-que-igualen-a-la-canasta-basica/