Afirmó el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBOI. Remarcó que muchos alcaldes tratan de imponer sus propias normativas. «muchos intendentes se piensan que manejan repúblicas, que tienen sus propias leyes no escritas».

Rubén «Cholo» García, señaló que son pocos los municipios en que el salario llega a cubrir la canasta básica. «La mayoría de los gremios se han convocado a paritarias y han cerrado en porcentajes muy por debajo de lo que marca la realidad económica, entendiendo que cada municipio tiene autonomía y presupuesto propio se respeta esto de que no se puede cobrar menos que un salario mínimo vital y móvil. No hay una cifra porcentual como en otros gremios, tenemos 135 realidades diferentes, son muy pocos en los que estamos llegando a la canasta básica alimentaria», dijo García en diálogo con Infomiba.

En ese orden, desde el FESIMUBO se marcó a los gremios de cada localidad firmar una paritaria corta que les permita volver a rediscutir el incremento salarial con los intendentes en caso de que la inflación siga en alza.

Los gremios firmaron con cláusula de revisión, porque el Presupuesto que se mandó al Congreso previó una inflación del 29% y creemos que va a ser del 40%, entonces aquellos que firmaron por debajo pusieron cláusula de revisión. Nosotros no hablamos de porcentajes, sino de sinceramiento salarial, porque no es lo mismo el básico en todos los distritos y ningún trabajador puede cobrar menos que la canasta básica», marcó.

A la vez, el dirigente gremial marcó que en muchos municipios se llega a los conflictos cuando no hay respuesta por parte de los alcaldes sobre las demandas que aquejan a los trabajadores, aunque ahora no pueden hacer movilizaciones ni asambleas tradicionales por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido señaló «Hemos sufrido fraude laboral por parte de intendentes de todos los colores que dieron aumentos unilaterales, DAN LO QUE ELLOS QUIEREN Y SIEMPRE ES MENOS DE LO QUE CORRESPONDE, indicó García

En el plano local, la misma problemática…

Pocos días atrás, Raúl Riganti, Interventor de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales que en este medio representa al Fesimubo, se expresaba ante El Fénix, en un sentido similar, remarcando que a los agentes municipales no les está alcanzando el salario producto de una situación social y económica que calificó como difícil «los sueldos son muy magros, lamentablemente nos hemos quedado muy atrás» dijo y puso énfasis en que los aumentos otorgados de 10 y 15 por ciento son redituables en los salarios altos, pero en los sueldos más bajos «no existe ese porcentaje».

[email protected]

(Fuente Infomiba y propia).

 

Fuente: https://www.elfenixdigital.com/nota-ruben-cholo-garcia-ningun-trabajador-puede-cobrar-menos-que-la-canasta-basica-199952?fbclid=IwAR2Lu6bDI20k73EO9Kh5yeqn47Wo9J4_7D7QJks_Xp6IsnqxvABwaweKaP4