El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Enrique Giménez, acusó al Intendente de incumplir el Convenio Colectivo de Trabajo y no otorgar el bono, entre otros reclamos. Realizaron una movilización con el apoyo de la Fe.Si.Mu.Bo.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, Enrique Giménez, arremetió contra el intendente y dirigente de Juntos por el Cambio, Martín Yeza, por el conflicto que atraviesan ya que aseveró “que es un problema político y no económico” al acusar al jefe comunal de no cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo y el pago del bono, entre otros reclamos.

En este marco, en las últimas horas realizaron una manifestación que contó con el respaldo y la participación de sindicatos que integran la Fe.Si.Mu.Bo que conduce Rubén “Cholo” García.

“Venimos con un conflicto de larga data, pero en este último tramo, está más centrado con lo que respecta al incumplimiento por parte del Ejecutivo local del Convenio Colectivo de Trabajo. También venimos con conflicto salariales desde el 2020 ya que se paga de forma desdoblada o fuera de término”, criticó Giménez en diálogo con Política del Sur.

No obstante, recalcó que el 22 de marzo de este año firmaron la reapertura del Convenio Colectivo de Trabajo y “venía todo bien, con pagos, todo lo que era bonificación, beneficios y obligaciones con respecto, pero el intendente rompió el convenio y comenzaron los problemas”.

También aseveró que sobre el bono “está presentada la nota pero no se ha cobrado” y apuntó que las complicaciones se profundizaron a partir de las PASO. “El argumento era que había un problema económico, cuando nosotros basándonos en nuestra ley, empezamos a revisar los números del municipio y encontramos que no era un tema económico, terminamos llegando a la conjetura de que es un problema político”, subrayó.

“En Pinamar la elección salió muy ajustada y por lo tanto el intendente que es de Juntos por el Cambio salió a disputar votos peleándose con el gremio, planteando que no iba a cumplir con el Convenio Colectivo y generando un conflicto para disputar votos hacia un sector que a lo mejor se le había escapado el respaldo”, analizó.

Giménez precisó que Pinamar es una comuna de “45 o 50 mil habitantes, que en temporada eso se triplica y tiene un presupuesto aprobado de 10 mil millones de pesos, con un reajuste que se viene realizando mes a mes”.

En este marco, indicó que “el conflicto generado por el incumplimiento arrastraría unos 7 millones y medio de pesos y el Ejecutivo termina gastando la misma cantidad de dinero para contratar dos motoniveladoras por una franja horaria de 200 horas mensuales”. “De ahí es que decimos que es un problema político y no económico, porque vienen con el recurso de su referente a nivel nacional que es ir en contra de los Convenios Colectivos de Trabajo”, advirtió.

Giménez también criticó a Yeza por tratar de deslegitimar el reclamo vinculándolos con La Cámpora. “Somos un sindicato de base encolumnado en la Fe.Si.Mu.Bo y por consecuencia al ser un sindicato asambleario somos combativos. Hay una instancia donde nos quieren bajar el precio. Somos parte de la Multicolor, es un armado muy heterogéneo a lo que hace la instancia política partidaria pero homogéneo en lo que hace en la defensa de los intereses de los trabajadores municipales”, ponderó.

En este punto, añadió: “Cuando plantean si lo armo o no La Cámpora, el objetivo del Ejecutivo local es deslegitimar el reclamo genuino. Tenemos denuncias en el Ministerio por insumos, por falta de ropa. De hecho la parte administrativa del Municipio hace siete años que no se le entrega ropa, así que venimos en conflicto desde hace años. En este momento de elecciones, discursivamente les queda cómodo decir que es una movida política”.

Asimismo, el referente gremial remarcó que tienen “capacidad propia” que se evidenció en la movilización de ayer “acompañados por la Federación integrada por secretarios generales de distintos municipios”.

Luego reiteró que el bono no lo cobraron pese a que “varios distritos sí” y señaló que en Pinamar “hay una gran cantidad de viviendas que se utilizan en temporada y pagan sus tasas durante todo el año”.

“El intendente sale a decir que somos los trabajadores mejores pagos de la provincia y en un momento era así. Ahora hemos quedado en una media pero hay una realidad, nosotros somos turistas todo el año ya que el mínimo del colectivo sale 300 pesos y los alquileres son caros. Vivir en Pinamar significa vivir de turista todo el año. Nosotros planteamos que la Municipalidad tiene que funcionar para todos y hoy no está funcionando para los municipales”, concluyó Giménez.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/82901/se-agudiza-el-conflicto-de-los-municipales-con-yeza-es-un-problema-politico-y-no-economico/?fbclid=IwAR2NGbAYd7ZWhJ_oAy271Bjihk-NCKGZkHF-kcBy_bBENH8KRcrvutEIFbw