En diálogo con Diputados Bonaerenses, el dirigente de FESIMUBO, Daniel Ferro, consideró como «multitudinaria» la adhesión al paro nacional.

Tras el paro nacional en repudio a la ley ómnibus y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica impulsadas por el Gobierno nacional, el secretario de Prensa Comunicación y Cultura del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STM), Daniel Ferro, destacó la amplia convocatoria de la medida de fuerza. “Fue multitudinario en varios puntos del país”, puntualizó.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el dirigente sindical remarcó la adhesión del paro nacional en los municipios bonaerenses y en las principales ciudades del país, repudió las amenazas del Ministro de Economía sobre recortar los fondos a las provincias y detalló el plan de lucha para que las negociaciones de las paritarias de los empleados municipales puedan compensar la pérdida del poder adquisitivo.

“El paro fue multitudinario, hay un dirigente de la CGT que estimaba un millón y medio de personas en todo el país y yo recibí información de que en las capitales de las provincias hubo mucha movilización”, puntualizó Ferro, también coordinador del Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales.

Vale precisar que, los sindicatos que agrupan a los trabajadores de los municipios de la provincia de Buenos Aires congregan en el territorio en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) que actualmente dirige, el secretario General, Héctor Rubén “Cholo” García.

En ese sentido, el dirigente de FESIMUBO a horas del paro nacional precisó que, además de la concentración principal convocada por la CGT en la Plaza de los dos Congresos, las movilizaciones fueron muy importantes en ciudades como Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba y Bariloche.

Al referirse a las repercusiones del paro, Ferro consideró que “si en 45 días de gestión de un gobierno que asumió con un 56% de votos recibe este repudio, es porque” la situación del país es complicada y la dirección va por “muy mal camino”. “Todo lo que está haciendo el Gobierno nacional está en contra de las necesidades populares”, enfatizó.

De esta manera, el referente de SMA consideró que el presidente Javier Milei avanza en cuestiones “que van en contra de lo patriótico”, como las modificaciones a la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques Nativos planteadas en el paquete de reformas del Estado que se tratará en el Congreso Nacional, como así también el desligarse de la “causa Malvinas”.

Vale precisar que, en la jornada de este miércoles en el marco del paro convocado por la CGT, la seccional de sindicato de trabajadores municipales de Avellaneda, lugar que dirige Ferro, fue el que pencarnizó la movilización sobre el Puente Pueyrredon. En el que miles de trabajadores municipales lograron sortear el protocolo que llevó a cabo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según precisó Ferro, tuvieron en consideración que estaba sin custodia policial el Puente Pueyrredon, un lugar icónico de las movilizaciones por los derechos de los trabajadores y la columna de Fesimubo Avellaneda se dirigió al mismo para avanzar hacia Capital Federal. “Los policías bloquearon el acceso después de que algunos de nosotros pudimos pasar”, indicó.

En ese contexto, el dirigente de la federación que nuclea a los trabajadores municipales denunció que la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, María José Lacoste, fue intecerceptada por policías que la agredieron físicamente e intentaron detenerla. “Pero logramos safarla”, aclaró Ferro.

FESIMUBO: como sigue la negociación de paritarias para los municipales
Con relación a la discusión por paritarias de los empleados municipales bonaerenses, que contempla el cierre de 2023 y los primeros meses de 2024, el dirigente de FESIMUBO adelantó que el gremio pedirá un aumento que tenga un piso a nivel nacional “y que además cada municipio vaya hacia arriba ese piso”.

“Está ya la apertura de la paritaria 2024 y en muchos lugares las conversaciones están mucho más duras que en el año pasado con ese famoso ‘no hay plata’ que pregonan varios intendentes, sobre todo los jefes comunales de color amarillo”, subrayó Ferro.

En esa línea, el gremialista manifestó la necesidad de que la provincia de Buenos Aires recupere los fondos coparticipables de Nación, para lograr una mejor distribución en los municipios. “Si eso se corta, es un flujo de fondos menos que va a caer en una cascada hacia la necesidad de los trabajadores”, enfatizó a este medio.

“Hay algunos intendentes que tienen a lo mejor dos o tres masas salariares para soportar, para poder pagar, pero no sé si eso implica que puedan dar aumento. Hay municipios donde un empleado cobra $85 mil de bolsillo y si se quedan con el sueldo de diciembre, los que tienen familia numerosa van al muere”, consideró el dirigente de FESIMUBO.

Tras cuestionar a los jefes comunales que no dieron aumentos significativos en 2023, Ferro ejemplificó que en General Pueyrredón los municipales rechazaron un aumento del 25% para cerrar el 2023, mientras que en General Alvarado “hay un compás de espera, una audiencia conciliatoria y ahí gobierna, supuestamente, el peronismo”, concluyó.

 

Fuente:https://diputadosbsas.com.ar/municipales-paro-nacional-y-alertaron-por-las-paritarias/?fbclid=IwAR2dphMY23fYWuBNmokm8WUzTZCOxiNccFtwbi66CmAKIdeImNOkR-iWFWk