La titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Nélida Haye, advirtió sobre la magra situación de los salarios en el distrito y la falta de diálogo con el intendente Fernando Gray. Se moviliza el FESIMUBO.

Los trabajadores municipales de Esteban Echeverría volvieron a protestar por la magra situación en la que se encuentran sus salarios. Durante la semana llevaron a cabo una volanteada en el centro de Monte Grande, en la que visualizaron la situación que atraviesan. La titular del gremio Nélida Haye adelantó que, de no mediar un acuerdo, está prevista una movilización de la FESIMUBO para los próximos días en el distrito.

“Nosotros insistimos en regularizar nuestro salario al promedio que tienen la mayoría de los municipales”, enfatizó Nélida Haye en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260).

“El problema se ahonda mucho más cuando el diálogo se lleva a cabo únicamente a través de intermediarios y no de manera directa con el intendente en una mesa paritaria conforme lo establece nuestra regulación”, advirtió la titular del gremio local.

La dirigente municipal aclaró que en el lapso de 10 años solo han mantenido una reunión con el intendente Fernando Gray. El diálogo habitual es con el Subsecretario de Gobierno Alejandro Bonomo. Hace 20 días volvieron a reclamar un nuevo encuentro con el Jefe Comunal, pero aún no hay respuesta.

Nélida Haye explicó que “el salario básico de un trabajador municipal de Esteban Echeverría, que tiene una jornada laboral mayor que el 80% de los trabajadores municipales de la provincia, es de $32.174. Con una jornada de 7 horas. Y de bolsillo un trabajador que no tiene antigüedad, si no faltan o llegan tarde se llevan $45 mil. Nuestros salarios están muy por debajo del nivel de la pobreza”.

“Los municipales no estamos incorporados a una mesa paritaria provincial, con lo cual siempre tenemos que acordar con el intendente de cada municipio, y depende de la relación que haya puede ser a favor o en contra de los trabajadores”, advirtió.

En Esteban Echeverría hay 2500 empleados municipales de planta permanente, además hay 700 trabajadores contratados, que de acuerdo a la ley provincial y a lo acordado con el Municipio ya deberían haber pasado a planta.

Finalmente, Nélida Haya adelantó que “hemos convocado a una regional de todos los secretarios generales y Comisión Directiva de la zona sur de nuestro sindicato para evaluar, si no hay un acuerdo, una movilización provincial de la FESIMUBO en Esteban Echeverría”.

 

Fuente: https://sinretorno.dataconurbano.net/se-profundiza-el-conflicto-con-los-municipales-en-esteban-echeverria/?fbclid=IwAR3_Gd7s6Qi3TLqQ9zy5AlKccHR2qDBgFFqO7_z7LcxG519iPENwRdI0hPQ