1981-1987 Secretario Sindicato de Trabajadores Municipales Ayacucho
1985 Candidato a Secretario Interior y Gremial de la Federacion de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires acompañando al Cholo García de Avellaneda
1983 Presidente del Bloque de Concejales Justicialista de Ayacucho
1987 Intendente Municipal
1991 Intendente Municipal
1995 Intendente Municipal
1997 Senador Provincial
2001 Senador Provincial
2003 Secretario de Asuntos Municipales de la Nación
2004 Ministro de Gobierno en la Intervención Federal de Santiago del Estero
2005 Diputado Nacional
2009 al 2015 Secretario de Provincias de la Nación.
10 días para recordar
Alberto Fernandez se encontraba el 11 de Diciembre con un gran problema (heredado), la famosa deuda externa.
Famosa porque ha recorrido la historia de nuestro País desde el ya lejano préstamo de la Baring Brothers a Rivadavia, y convertida en el tiempo en una herramienta de dominación para los países en vías de desarrollo. Bajo un mecanismo simple, un prestamista usurario y un nativo liberal que toma crédito, porque como en el tango para bailarlo hacen falta dos.
Otra característica peculiar (o no tanto) es que los flujos de endeudamiento generalmente coinciden con los Gobiernos mal llamados liberales y los de desendeudamiento (no generalmente) coinciden con los Gobiernos mal llamado Gobiernos Populistas.
La situación al 10 del 12 del 19 era caótica habíamos entrado en default, denominado eufemísticamente como reperfilamiento, el dólar había volado, la inflación superaba el 50 % anual, por lo cual una vez mas al igual que luego de De la Rúa comenzábamos un Gobierno condicionados.
Como dice el dicho popular otra vez el Peronismo ,tan denostado por sectores de clase media alta y alta, era convocado para subsanar los desastres de los Gobiernos antipopulares.
El proyecto de reactivación econòmica, programa antiinflacionario, estabilidad del mercado cambiario estaba sujeto a lograr un acuerdo con los bonistas privados, con los cuales veníamos de una mala experiencia por el caso Griesa Singer.
Pero hete aquí que antes de comenzar a negociar Martín Guzmán (a la sazón elegido Ministro de Economía por su especialidad y sobre todo por el padrinazgo de Stiglitz premio nobel) asistimos a la propagación de un virus que además de demostrar lo frágiles que somos a pesar de tanto avance, puso en jaque a la economía mundial.
Así que tras llovido mojado, ahora no solo la deuda condiciona la inversión y el crédito, sino que la decisión absolutamente racional y responsable ante la falta de vacuna de ir hacia un distanciamiento social con el cierre temporario de múltiples actividades frena el consumo interno motor y pilar de la economía Nacional.
Dos grandes temas a resolver, el primero trás tires y aflojes y meses de negociaciòn alcanzò un buen puerto y conformidad a ambos lados del mostrador, Alberto desempolvó aquel viejo apotegma de Nestor “los muertos no pagan” y el joven catedrático subestimado por los economistas liberales de la City, con el apoyo de Kristalina del FMI (que ahora vendrá por lo suyo) y del Papa Francisco mas la palabra escuchada de Cristina coronò.
En la misma semana Alberto anuncia que la famosa vacuna contra el covid19 desarrollada en Oxford y que ya alcanzò la fase tres será producida por Argentina para toda Latinoamerica (250 millones de dosis) y distribuida por Mexico, con lo cual la alianza politica entre Alberto y AMLO (Lopez Obrador) se fortaleciò.
Y si bien no fueron los 10 días que cambiaron el mundo como aquel libro y de John Reed (luego film) referido a la Revoluciòn Bolchevique de Octubre del 17 alcanza para confiar en este Gobierno y renovarle el crédito que nunca le quitamos.
Nota al pie: Es dable destacar que la posición sobre la negociación por la deuda y la posición sobre las medidas adoptadas por el Covid 19 fueron apoyadas públicamente por el Secretario General de la CTM de la RA Rubén Cholo García