La medida de fuerza se extenderá durante el jueves y el viernes. El principal punto de discordia entre el gobierno y el sindicato es la base para tomar en cuenta el aumento.

Sin acuerdo salarial con el gobierno, este jueves comenzó regir el paro de 48 horas que resolvió el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Si bien se preveía que la gestión que conduce Guillermo Montenegro elevara en el transcurso de ayer una nueva propuesta para evitar la medida de fuerza, las conversaciones no prosperaron. “No hubo oferta. Seguro la habrá en los próximos días, pero no tan urgente como dicen o como se espera”, expresaron desde la comisión directiva del STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) a LA CAPITAL.

“Siempre hemos apostado al diálogo. No es una guerra de propuestas y rechazos. Es un diálogo permanente. La forma en que se resuelven este tipo de situaciones no es a través de paros que afectan los servicios para los marplatenses”, sostuvo por su parte Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno.

El funcionario contó que el Ejecutivo le solicitó el martes al STM un plazo de 48 horas para mejorar la propuesta salarial, que consiste en un incremento de 17% en septiembre y de 20% en noviembre.

Sin embargo, tras una asamblea, el sindicato no dio lugar al pedido y decidió ir al paro, que fue ratificado a pesar de las conversaciones. Desde ambas partes no dejaron trascender nuevas propuestas en el marco de la tercera negociación paritaria del año.

“Nos sorprende”, lamentó Bonifatti en relación a la medida de fuerza, y recordó los entendimientos que logró la administración con el STM en estos casi cuatro años de gobierno de Montenegro.

No obstante, reconoció que las negociaciones paritarias “se complejizan” en momentos como el que atraviesa el país. Y señaló que los salarios de los municipales están “bastante actualizados” si se los coteja con el último índice de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En tanto, la comisión directiva del sindicato recordó que el porcentaje ofrecido no contempla la devaluación del 20% que decidió el Gobierno nacional el día después de las PASO, ni la disparada de precios que se produjo posteriormente. El gobierno defiende el parámetro del Indec, que difundirá su próximo índice inflacionario el 13 de septiembre.

Hay otros dos puntos de desacuerdo. El principal es el salario base a partir del cual determinar el porcentaje de aumento. Para el Ejecutivo debe ser el de enero, “como ha sido siempre en esta administración”. El gremio reclama que, a partir de todo lo que ha sucedido en el país, se tome como base el de julio.

El otro punto de discordia está vinculado a cuándo debería comenzar a regir el incremento. El STM lo quiere para ahora, es decir, que rija con los sueldos de agosto (con impacto en septiembre). La propuesta del gobierno, en cambio, implica que comience a aplicarse con los salarios de septiembre, por lo que recién llegaría en octubre al bolsillo de los trabajadores.

Hasta el momento, el gremio de los municipales tuvo dos acuerdos paritarios en lo que va 2023. En febrero, hubo un aumento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec.

El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. Asimismo, las partes se comprometieron a completar 400 reencasillamientos a través de la Junta de Ascensos y Calificaciones.

La segunda negociación se dio en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril; 9% en mayo; 9% en junio; y 14% en julio.

Con estos antecedentes, hasta ahora los acuerdos salariales tuvieron una suba acumulada del 55% en lo que va del año. Según los últimos datos del Indec, la inflación en Argentina hasta julio ascendió al 60,2%.

 

Fuente:https://www.lacapitalmdp.com/sin-acuerdo-salarial-se-confirma-el-paro-de-municipales-por-48-horas/?fbclid=IwAR31ADVBg03OxptXKWJhRiDHv8k14bka4LuAowNo-YWdXUANb5dEPMOiuwE