El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL había solicitado formalmente, a fines de octubre, “un progreso económico que ayude a paliar la crisis inflacionaria”. En una reunión que tuvo lugar recién la semana última con funcionarios de las secretarías de Recursos Humanos y de Gobierno pudieron plantearlo presencialmente.

No obstante aún la decisión de la intendencia no llega. Desde el STMVL señalaron que “los incrementos acordados para este año quedaron licuados por la inflación. Para la intendencia el año paritario está cerrado”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales STMVL espera con atención la decisión de la intendencia sobre una ayuda económica para “paliar de alguna manera el difícil momento que económicamente enfrentanlas y los trabajadores municipales”. Aunque la última reunión presencial se concretó el jueves último, el pedido viene desde fines de octubre.

En aquel entonces desde la intendencia pidieron tiempo pues se preparaba el presupuesto 2024 para enviar al Deliberativo. Finalmente, el jueves último, durante un encuentro entre funcionarios de las secretarias de Recursos Humanos y de Gobierno, en el municipio, se pudieron explicitar las posturas, pero el pedido aún está en veremos, y no avanza.

Para la intendencia “oficialmente el año paritario está cerrado”. Así se refieren al hecho de que se había acordado, y siguió su curso, un incremento del 122% con cuotas del 11% en enero y marzo y luego el 100% en otras tres cuotas (mayo, julio y setiembre). Reforzados, asimismo, con incrementos a la ayuda escolar por hijo ($ 22.000), superiores a los de Provincia y Nación. Se termina logrando un 144% anual acumulado.

Esto lo acepta el STMVL, básicamente porque las propuestas acordadas con la intendencia -lo mismo la continuidad de pases a planta, carrera hospitalaria y ascensos de categoría- surgieron del propio sindicato. No obstante, señalaban que el devenir económico, con altas tasas de inflación que recién en octubre volvieron un dígito, “ha puesto en una situación muy precaria” al sector trabajo.

Desde el STMVL señalan, además, que el pedido de adelantar la paritaria para que impacte en los aguinaldos también apuntaba a no llegar a situaciones incontrolables. “Pero es un hecho -destacaron- que la Argentina de hace seis meses es muy distinta a la actual”. Y que “la critica situación no escapa a las y los trabajadores de la comuna”.

Es en este contexto que se pide la ayuda económica y cuanto antes. “Partiendo del principio de buena fe -señalaba una fuente sindical- sabemos que todos estamos obligados a buscar una solución. Y a rediseñar cómo se van a establecer las futuras recomposiciones salariales”.

 

Fuente:https://www.zonanortediario.com.ar/14/11/2023/vicente-lopez-tensa-negociacion-entre-el-municipio-y-el-stmvl/?fbclid=IwAR3PWa_ZnvrMGEYbjAnxXWD3yvB8zqhGDMg6zT4cFHNiFEIdFzCUvnTSjwI