El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López analizó el panorama social y económico nacional. También se refirió a la situación de conflictividad que podrían generar en la sociedad. Además, destacó los acuerdos a los que se llegó a nivel local para el cobro de salarios, aguinaldo y un bono de $150 mil.

Victorio Pirillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, analizó el panorama social y económico y dijo que el gobierno «tiene que repensar» el rumbo de la economía «porque una cosa es lo teórico y otra es la realidad, donde hay personas». De cara a la marcha de este 20 de diciembre sostuvo que «no estamos en condiciones de fogonear» a la sociedad. Además, valoró el acuerdo alcanzado en el distrito con las autoridades municipales en relación a los pagos de salarios, aguinaldos y un bono de $150 mil.

«Estamos conmocionados por los anuncios y las medidas económicas que se van tomando. Este es un programa de shock y es demasiado duro, inesperado. La gente no estaba preparada para enfrentar estos nuevos esquemas económicos. La suba en las tarifas y la quita en los subsidios en los servicios públicos, lo que va a salir el boleto, lo que está saliendo el kilo de carne, casi $9000 el kilo», cuestionó Pirillo en diálogo con el programa radial de QUE PASA.

Además, dijo que «el gobierno tiene que repensar, porque una cosa es lo teórico, lo que está escrito en el manual y otra cosa es la confrontación con la realidad, donde hay personas. Entiendo que sea un gobierno que tiene ‘cuatro días’, pero hay que hacer una valoración mayor de lo que se le pide a un sector que iba a estar exento y finalmente no lo es, porque este ajuste viene cayendo en la clase media y el sector asalariado».

«Todos consciente o inconscientemente sabían que el ajuste, ganara quien ganara, se iba a llevar adelante», dijo y agregó que «no se si lo esperaba de esta forma». «La gente votó por terminar con una forma de hacer política y la política del kirchnerismo es derrotada por los hijos del kirchnerismo, son ellos los que convencieron a sus padres y abuelos. No podemos decir que 15 millones de personas son todos oligarcas de la Sociedad Rural que votaron a Milei. El 80% del voto de Milei proviene de estratos de la sociedad muy pobres», definió en la entrevista emitida por FM Fénix.

Por otra parte, Pirillo se refirió al rol del sector sindical y afirmó que «quien quiera criticar tiene el derecho de hacerlo». «Hay que escuchar a las voces disidentes, porque eso ayuda a corregir y mejorar», dijo y sumó que «estamos en un proceso en el que el propio presidente dijo que mínimamente la inflación de este año, haga lo que haga, va a superar el 200% y algunos dicen que hasta un 300%. Del otro lado, cómo vamos a hacer para tener un salario del 300%, no se puede pretender que en un país se conviva con un sector agroexportador y empresarial que ya ha cubierto sus espaldas con un incremento disparatado de los precios y la mayoría estamos sujetos a un salario depreciado».

«Hay una expectativa de salir de esta situación en la que nos encontramos, pero debe haber un pacto social entre trabajadores, empresarios, gobierno para ponernos de acuerdo y comprometernos a salir entre todos. No se sale a la fuerza para unos y con la fuerza someter a otros», señaló.

En este sentido, opinó sobre el «protocolo antipiquetes» anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la marcha de este 20 de diciembre. «Yo soy una persona proclive al diálogo, hace largos años que todas las conquistas sociales que logramos en Vicente López, como los pases a planta, los aumentos salariales, y otros derechos, los hemos logrado así. A través del diálogo hemos logrado más que con la conflictividad, y le habla un secretario general que si el campo estuvo cuatro meses de paro, nosotros lo hicimos seis. Todo enfrentamiento va generando un marco de violencia que entra en un tobogán donde después las cosas se tornan incontrolables», analizó.

«A veces el disparador de una crisis tremenda que termina en miles de muertos puede ser lo más tonto e inesperado posible», aseguró y dijo que «en la situación de volatilidad que se encuentra la sociedad argentina, no estamos en condiciones de fogonearla».

«La protesta está, pero también entiendo que el gobierno no hace nada para evitarla sino que la alienta para buscar, en este momento, una definición que lo favorezca el día de mañana», manifestó.

Por último, sobre la situación de los municipales de Vicente López, dijo: «Cuando se hablaba de que muchos no iban a pagar los aguinaldos, cosa que está pasando en la provincia, con Municipio que no han pagado sus sueldos como el de Puan y otros. Y gobernaciones como la de San Luis, que dicen que van a pagar los salarios cuotas, yo me comuniqué con la intendenta municipal para que haya un acuerdo y que el trabajador el sueldo del mes de noviembre, aguinaldo, bono y salario de diciembre hicieran un componente de casi $600 o $700 mil en los sectores más bajos para que puedan enfrentar estas fiestas y esta situación crítica para poder llegar así hasta enero.»

«Nada alcanza, todo nos ha superado y queda corto. Pero yo no puedo decir que no hubo receptividad o que no hubo respuesta como así tampoco la intendencia puede decir que los trabajadores no dieron lo mejor de si», cerró.

 

 

Fuente: https://www.quepasaweb.com.ar/victorio-pirillo-estamos-conmocionados-por-las-medidas-economicas-que-esta-tomando-este-gobierno/?fbclid=IwAR1x21aYAMF_Xe1zY-9ZATMm4MhaCMipT-8F-0ChPL0E3YXae9BxxpYJbn0