El flamante ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se reunió días atrás con autoridades de Feminubo. ¿Qué es el Consejo de Empleo?

Dirigentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) recibieron en los últimos días la visita del ministro provincial Walter Correa y se llevaron el compromiso del titular del titular de Trabajo de convocar, por primera vez desde su creación, al Consejo del Empleo Municipal.

La novedad se produjo a las pocas horas de la masiva movilización de los empleados municipales a la Casa de la Gobernación en CABA, donde entregaron un petitorio con un rosario de reclamos a causa de la “grave situación que están pasando los trabajadores municipales con salarios de indigencia”.

En ese marco, los trabajadores cargaron contra muchos de los intendentes de los distritos por su negativa a llamar a paritarias y denunciaron que algunos alcaldes “ponen tres o cuatro meses de masas salariales a plazo figo pero le niegan a los trabajadores municipales la reapertura de paritarias”.

Desde la entidad que preside Rubén “Cholo” García, insistieron a la provincia con el llamado al Consejo del Empleo: “No pretendemos que el gobernador se pelee con los intendentes. Al contrario, queremos mostrar que se ha enviado mucha plata a los municipios pero que en realidad los municipios no la distribuyen como tiene que ser entre los trabajadores” dijeron antes de la manifestación.

El compromiso de Walter Correa con los municipales
A pocas horas de la movilización, el titular de Trabajo, Walter Correa, visitó la sede de Fesimubo, en un gesto que fue celebrado por los representantes municipales.

“Vino a reafirmar el compromiso de llamar al Consejo de Empleo Municipal” destacó un dirigente de la entidad ante la consulta de Infocielo.

Ya en la previa a la protesta, el secretario general de Fesimubo, Rubén García, había mostrado expectativa ante un posible cambio de actitud en la cartera laboral a partir de la llegada de un hombre del riñón sindical: “Correa es un hombre que conoce y es un dirigente gremial importante. Es de Avellaneda, mi mismo distrito y no tengo dudas que una vez que se siente en su ministerio seguramente nos tendrá que convocar para la creación del Consejo Provincial” explicó a este portal de noticias.

¿Qué es el Consejo de Empleo Municipal?
Uno de los artículos de la Ley provincial 14.656 en la que se establece un régimen marco de Empleado Municipal, prevé la creación del Consejo de Empleo Municipal.

Se trata de un órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año y con el que busca sentar en una mesa a representantes sindicales e intendentes para “discutir de igual a igual” aspectos generales vinculados a las negociaciones salariales y a las condiciones de trabajo. El espacio de debate, se encuentra mediado por un representante provincial que actuará a modo de árbitro entre las partes. Desde la sanción de la norma a fines de 2014 a la fecha, el Consejo del Empleo nunca fue convocado.

“Esto se conforma con once intendentes y once sindicalistas y por el gobierno puede ser con el propio Correa o algún representante que designe” explicaron voceros sindicales a Infocielo.

Se espera que en los próximos días haya novedades y comiencen los sondeos con algunos alcaldes para sumarse al espacio de discusión.

 

Fuente:https://infocielo.com/fesimubo/walter-correa-visito-los-municipales-y-llamara-al-consejo-del-empleo-n745609?fbclid=IwAR0TvwGtFPl165wJ82hjsrV58X-Jc53q_Bmg8fOe7F-34fCpK8azfO7A9Yc