Esta semana hubo conversaciones con el gremio FESIMUBO para convocar al mecanismo que revisa los salarios de los empleados de la comuna.

La próxima semana el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocaría al Consejo Provincial del Empleo Municipal, entidad que por ley regula las cuestiones laborales de los trabajadores comunales. Así lo conversaron el titular de la cartera, Walter Correa, y el líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén «Cholo» García, luego del compromiso asumido por el funcionario en el marco de la movilización organizada por el gremio.

Según se supo, restan ponerse de acuerdo entre el gobierno y los intendentes, respecto de la representación del sector patronal. El fin de semana, en un plenario de la militancia, el diputado nacional Máximo Kirchner pidió que se haga un esfuerzo para recomponer los salarios del sector.

«Entendemos que la semana que viene puede haber novedades», le confirmo a Gestión Sindical una fuente de la FESIMUBO. Esto sale de las conversaciones que hubo entre el ministro Correa y García, que se dieron en el marco del pedido del dirigente de mejorar los salarios del sector, que en muchos casos están por debajo de la línea de la pobreza e incluso la indigencia.

Para buscar una mejora considerable, la federación quiere que se convoca al Consejo Provincial del Empleo Municipal, que según la actual ley debe definir un marco general en materia de ingresos. «El consejo lo componen 11 intendentes y 11 representantes de los gremios, lo que está faltando es que el gobierno se ponga de acuerdo quiénes serán esos jefes comunales, hay una cuestión política a resolver», explicó la misma fuente consultada.

A fines de agosto, la FESIMUBO realizó una importante movilización donde reclamó la reapertura de paritarias. La columna de gremios de base se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires hasta la Casa de la Provincia, donde se realizó el acto central.

En el discurso central, García confirmó que el ministro Correa, que tenía pocos días en el cargo, «llamará en breve» a una reunión del Concejo Provincial del Empleo Municipal Decente. Poco más de un mes la cuestión está cerca de concretarse. «No estamos lejos, esperamos que pueda resolverse en poco tiempo, pero las cosas están adelantadas», dijeron las fuentes.

Negociación colectiva
El Consejo Provincial del Empleo Municipal está contemplado en la ley 14.656, popularmente conocida como ley de paritarias municipales, aprobada en 2014. Según el artículo 49 de esta norma, este consejo es «un órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año».

Los intendentes deberán ser elegidos de acuerdo a las secciones electorales, mientras los representantes gremiales serán ubicados de acuerdo a los afiliados en los distritos, teniendo un piso del 10 por ciento.

Además, este consejo tendrá como objetivo «elaborar propuestas, recomendaciones, pautas generales, evacuar consultas que tiendan a la mejor interpretación de los alcances de la presente ley». La idea de la FESIMUBO es discutir en ese ámbito la caída del salario municipal, además de la gran cantidad de distritos que no tienen convenio colectivo propio.

Luego de la marcha de agosto, García recibió en la sede sindical a Correa, que ratificó la voluntad de llamar a este organismo. Allí se entregó un informe detallado de la situación de los empleados comunales.

Respaldo provincial
En tanto, el fin de semana pasada, en el marco de un plenario de la militancia realizado en la localidad bonaerense de Morón, el diputado nacional Máximo Kirchner se refirió a la actualidad de los empleados municipales, y habló de ese «trabajo a destajo» que realizan.

«El trabajo diario es el que forma al dirigente, ese trabajo que hacen compañeros y compañeras en las secretarías, en oficinas atendiendo al público, en los corralones municipales, que es bueno recordar que necesitamos encontrar la vuelta y mejorar el poder adquisitivo del empleado municipal en la provincia de Buenos Aires», dijo el titular del PJ bonaerense en su discurso.

En tanto, en la cartera laboral aseguran que seguirán fomentando que se cumpla la ley 14.656, como ya hicieron varios distritos. En septiembre, el ministro Correa estuvo en Hurlingham, donde su intendente Damián Selci firmó el primer convenio colectivo de trabajo con municipales, además del pase a planta permanente de 800 trabajadores y trabajadoras.

 

Fuente:https://gestionsindical.com/pedido-maximo-kirchner-correa-buscara-mejorar-los-salarios-los-municipales/?fbclid=IwAR0Ul_z8I73JgfFa3bcLH4RJ20Zr-Y99alTdA3LIBVLZJHZnD5IzSJQzdJg