El proyecto histórico de la Confederación de Trabajadores Municipales podría tratarse en breve, en el marco de la convocatoria al Consejo del Salario para fines de abril. “El poder político paga lo que quiere”, dijo el titular de la entidad, Rubén “cholo” García.Esta semana, el Ministerio de Trabajo nacional confirmó la convocatoria para fin de mes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que definirá entre otras cosas el valor del salario mínimo para este año. Participan de la discusión las cámaras empresarias y las centrales gremiales, bajo el arbitrio del Estado.

Desde el 2019, existe un proyecto en el Congreso para incorporar a otros sectores a esta mesa de negociación, fundamentalmente los trabajadores municipales. La idea la presentó originalmente la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que desde su fundación en el año 2005 viene reclamando ese paso.

Por esto, el titular de la entidad, Rubén “cholo” García, tuvo reuniones con legisladores con el Frente de Todos, para tratar de acelerar el pedido, lo cual podría suceder antes de esta reunión. De incorporarse al consejo, los empleados de las comunas tendrían una especie de piso salarial, como sucede actualmente en la provincia de Buenos Aires, donde los salarios no podrían estar por debajo del mínimo.

El pedido de la CTM se potenció en los últimos días cuando comenzó a tomar forma la convocatoria al consejo de parte del Ministerio de Trabajo. “En el 2005 presentamos el primero proyecto de la reforma de la ley 24.013, y en el 2019 con la firma de muchos diputados logramos que se vuelva a ingresar al Congreso”, dijo García. En diálogo con Política del Sur, el dirigente remarcó que en estos días “estuvimos en conversaciones con el diputado Walter Correa, quien se puso al servicio para gestionar el tratamiento en la Comisión de Trabajo”. A partir de esto, los gremios de la CTM también se contactaron los legisladores de sus provincias para acompañar el pedido. “Esperemos que la semana que viene podamos tener novedades al respecto”, dijo García.

El proyecto presentado por el diputado Correa y la confederación municipal traerá algunos beneficios importantes al sector, en especial en material salarial. “La reforma de la ley tendría un impacto importante, sobre todo en las provincias donde se cobran salarios conformados más bajos, como en el NEA, donde no hay un valor de referencia y el poder político paga lo que quiere. La nueva ley haría que nadie cobre por debajo del salario mínimo”, explicó García. Es que en muchas provincias, como Jujuy, hay salarios de 15 mil pesos mensuales, por siete horas de trabajo diario, cuando el mínimo es hoy de 21.600 pesos. “Este es un valor muy deteriorado, si entendemos que la canasta alimentaria está cerca de 55 mil pesos. Un aumento sirve no sólo para este valor sino para todos los planes y beneficios sociales”, agregó el dirigente.En la actualidad, la provincia de Buenos Aires tiene al salario mínimo como referencia, a partir de la aprobación de la ley 14.656, que se aprobó en el 2014 luego de muchos años de lucha por parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), que también lidera García. Por esta norma, ningún municipal puede pagar menos de esa referencia, aunque la adhesión a la norma no es total. “La ley es obligatoria, pero aparentemente los intendentes no han tomado conciencia de esto, porque se firmaron 68 convenio de 135, sigue una convicción de tener a los trabajadores sin la garantía de tener a sus empleados sin las garantías de la ley”, remarcó el dirigente sindical. Uno de los casos emblema es el de Avellaneda, donde el sindicato de base de FESIMUBO ni siquiera es convocado a la paritaria, y se firman acuerdos con entidades sin representación ni personería gremial.

Paritarias 2021

Por otra parte, García adelantó cómo avanzan las paritarias en los distritos de la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno provincial logró acuerdos con sus empleados en promedios del 34-35 por ciento. “Por la variedad de los salarios en los 135 municipios, y sus características y autonomía de cada uno, nosotros no hablamos de porcentajes de aumento, sino de sinceramiento salarial”, explicó el titular de la FESIMUBO. Como ejemplo, García recalcó que “en municipios como Merlo, con básicos de 8 mil pesos, una suba del 37 por ciento significa muy poco dinero”.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/65855/avanza-el-reclamo-para-que-el-salario-minimo-sea-referencia-del-sueldo-municipal/?fbclid=IwAR3d11781Ae7XHMDs1VqtOgIWEemnZiFrz3v2mm_k0jbJyRy5-PrYsrLd7o#.YHiZHQV9uic.facebook