Después de varias jornadas de paro y un duro conflicto salarial, el Municipio de Chacabuco acordó con ATE y el Sindicato de Municipales.

Luego de varias jornadas de paro y un conflicto que ganó en intensidad con las acusaciones del intendente de Chacabuco, Víctor Aiola hacia los representantes gremiales, los sindicatos de Municipales y ATE llegaron a un acuerdo salarial con el Ejecutivo.

Para encontrar un punto de mediación, fue necesaria la intervención del ministerio de Trabajo. A pedido de los sindicatos y cuando el conflicto recrudecía, el organismo provincial convocó a audiencias y, en ese marco, las partes arribaron a un arreglo.

El Municipio mejoró su oferta y se alcanzó un acuerdo que consiste en un 4% de aumento en septiembre y otro 4% de incremento en octubre, dos bonos de $4000 (septiembre y en octubre) y de esos montos, unos $1000 pasaran al básico en enero y febrero. A su vez, el gobierno local se comprometió a no hacer descuentos de los días de paro ni judicializar la protesta, a no realizar despidos con el personal temporal o contratado y a llamar, en lo que queda del año, a reuniones para analizar el pase a planta permanente de empleados contratados.

“Todo esto es gracias a los trabajadores”
Tras el cierre de las negociaciones, Infocielo dialogó con el titular del Sindicato de Municipales de Chacabuco, Angel Olivetto, quien dio detalles de la negociación realizada junto a ATE y ofreció una mirada integral sobre el conflicto que se extendió durante unos diez días.

“Arrancamos mal, básicamente pidiendo la reapertura de paritarias. En principio nos dieron la oportunidad pero nos pareció muy absurda la propuesta que hacía el departamento Ejecutivo, reiterativa y absolutamente insuficiente” explicó.

En esa línea, sostuvo que “los tiempos se fueron poniendo difíciles, aunque había ofertas no avanzábamos. Veníamos de algunos paros de 24 horas y después fuimos a una mesa de Relaciones Laborales con los dos gremios donde hubo un desentendimiento. Veníamos con desagrado algunas declaraciones y creo que todo se truncó. Nos encontramos con que un grupo de trabajadores se fueron al corralón y municipal y se llevó a una protesta y los gremios les dimos el marco y la cobertura que corresponde. Desde ahí se declaró un paro por tiempo indeterminado y una lucha ardua que duró unos diez días” describió.

Al igual que lo expresado por Horacio Calarco (ATE), se detuvo en las acusaciones del intendente Victor Aiola (UCR): “Hubo un montón agresiones de funcionarios y todo estalló con los epítetos y los comentarios fuera de lugar y amenazas del intendente municipal. Nos acusó de ponerle un revólver en la cabeza, de tener de rehenes a la población, nos trató de kirchneristas. Eso hizo enardecer más a los trabajadores pero tratamos de llevarlo en un marco del respeto” sostuvo.

“La intervención del ministerio fue porque nosotros la pedimos”
Angel Olivetto, analizó la resolución del conflicto y explicó que fue clave la solicitud de los gremios a las autoridades provinciales: “La intervención del ministerio fue porque nosotros la pedimos, para que mediaran ellos. Nos citan para una reunión el lunes con el Ejecutivo, cuando el municipio había cerrado la puerta. Los obliga a sentarlos, no llegamos a un acuerdo pero dejaron una puerta abierta donde ofrecían el 4% en septiembre y el 4% en octubre – ahora debemos cobrar a fin de mes un 10% que ya estaba acordado- y se le agrega dos bonos de 4 mil pesos en septiembre y octubre y de eso ofrecieron pasar a los básicos de enero y febrero mil pesos de cada mes” destacó.

El dirigente agregó que la oferta fue puesta a consideración de la asamblea de trabajadores: “Más allá de todo el disgusto que tuvimos lo vimos aceptable. Llevamos la propuesta a los trabajadores del corralón y en una asamblea abierta en la calle fue aceptada mayoritariamente y lo aceptábamos pero que quedara en el acta que no se iba a judicializar la protesta ni descontar los días de paro o que no se despida a ningún trabajador y el compromiso de sentarnos este año para pasar a planta permanente a trabajadores que hace seis años que están de temporario” resaltó.

Al mismo tiempo, el titular del Sindicato de Municipales de Chacabuco mostró su preocupación por los dichos de un funcionario municipal, durante una conferencia de prensa en la que se comunicó un acuerdo salarial anual del 49%: “De nuevo anoche en la conferencia lo leen como una protesta de tinte político. Repudiamos las declaraciones del secretario de Hacienda – Esteban Guida- porque vuelve a insistir no la privatización de los servicios y nosotros decimos que los municipales estamos totalmente en contra. Fuimos los únicos que enfrentamos la pandemia y seguimos siendo mal remunerados, sobre todo el personal de salud” advirtió.

Finalmente, Olivetto mostró felicidad por la lucha de los trabajadores y manifestó su deseo de unificar un piso salarial en toda la provincia: “Tanto ATE como el Sindicato de Municipales estuvimos más unidos que nunca pero todo esto es gracias a los trabajadores. Agradecemos a la Mesa Sindical, a la Federación de la Provincia, a la COEMA. Ojalá esto sirva como puntapié para que los municipales de los 135 municipios podamos tener un sueldo mínimo y un piso salarial unificado” concluyó.

 

Fuente: https://infocielo.com/chacabuco/chacabuco-un-duro-conflicto-hubo-acuerdo-los-municipales-n721432?fbclid=IwAR2wAxfl7u2EoJJt6S2EkHcqPZlI1Y0V3OF0Ommo_W2Z0cy0OJJSNAPRomc#_=_