La titular del SEMLa también se refirió a la paritaria salarial. “Logramos un aumento del 35% hasta junio”, subrayó pero aclaró que “si se dispara la inflación” se volverán a juntar.

La titular del Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEMLa) y congresal de la FESIMUBO, Susana Chazarreta, resaltó el nuevo hito que logró el gremio como fue la implementación del Estatuto Docente en el distrito.

“Para nosotros es un punto de partida. En muchos municipios lo tenían hace añares y en Lanús no se podía concretar. Esto hace que las compañeras de los centros educativos de alguna manera puedan equipararse salarialmente a las docentes de la Provincia o a nivel nacional”, afirmó la referente gremial en diálogo con Política del Sur.

Precisó que también “se va a tener en cuenta a los profesores de Educación Física y de Cultura”. “No estamos de acuerdo con todo lo escrito en el estatuto pero les explicaba a los compañeros que es un punto de partida, ahora podemos empezar a discutir las modificaciones para adelante”, recalcó.

 

Enfatizó que “esto implica una mejora salarial y 400 docentes van a ser favorecidas”. «No es para todos en principio pero es para parte del colectivo docente, ya van a venir las mejoras para todas en general. En la reunión también estuvo presente el otro sindicato, firmamos los dos espacios”, completó.

El Consejo del Salario y paritarias
Chazarreta, por otra parte, adelantó que “en estos días” tendrán novedades del Consejo del Salario. “Se tendrán que poner de acuerdo quién representará al Ejecutivo, son 11 intendentes. De nuestro lugar también tenemos que ver quiénes van a la negociación, somos la representación máxima de todos los municipales. Creo que faltan solo esos detalles, pero hay buena disposición para que se genere”, confió.

Sobre la paritaria local, confirmó firmaron un incremento de 35 por ciento hasta junio. “Si se dispara la inflación, nos volveremos a juntar. Este mes cobramos el 20 por ciento de aumento, hay un 10 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio y después volvemos a negociar. Tenemos paritarias cortas. Es mes a mes”, apuntó.

También ponderó que lograron 300 pases a planta. “Es algo muy bueno para nuestros compañeros porque les da estabilidad laboral. El 20 de marzo nos juntamos los dos sindicatos con el Ejecutivo para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo. Para nosotros es importante el tema de las vacaciones, muchas cosas favorecen a la patronal”, aseveró.

Por último, recalcó que “los municipales difieren a todos los salarios de cualquier otro trabajador, por eso es la pelea por el Consejo del Empleo de los municipales”. “A nivel nacional y provincial es tan disímil que no llegamos ni por las tapas a lo que gana otro trabajador, y a partir del año pasado, Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, empezaron a acordarse de que los municipales existimos”, consideró.

En este marco, explicó: “Por más que nos aumenten el 100 por ciento hoy, estamos debajo de la línea de la pobreza mal, no llegamos nunca con los aumentos”.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/78786/chazarreta-destaco-que-la-creacion-del-estatuto-del-docente-es-un-punto-de-partida/?fbclid=IwAR1wHs3UkKykqqtb6wVdYyZmzUHIyGKf6tccKU6S074A3dcAxtiU7dmJLW0