La casa de los trabajadores municipales ubicada en Belgrano N° 35 ya abrió sus puertas, y hubo celebración. Cambio 2000 habló con “Cholo” García y Néstor Coliné, secretario general del gremio municipal.
CARHUÉ (Cambio 2000).- “En este 15 de julio, estamos procediendo a la inauguración de la sede del gremio, ya para poder usarla; y obviamente contamos con la presencia de Rubén Cholo García”, dijo a CAMBIO 2000 Néstor Coliné, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, el día que el gremio que nuclea a los municipales estrenó su casa propia, ubicada en Belgrano N° 35 de Carhué.

“Es una jornada importante para nosotros; un momento histórico, por lo que significa haber arribado al final de un proyecto, y nos llena de orgullo que nos esté acompañando no sólo Cholo, sino representantes de la mayoría de los gremios de la Sexta Sección, y también de fuera de la misma, que son amigos, así como más de 50 compañeros de las diferentes localidades del Distrito”, aseguró.

Por su parte, Rubén Cholo García, secretario general de la Fe.Si.Mu.Bo., a la cual adhiere la ASTMAA, destacó que “cuando conocí a Néstor, no hace muchos años, él planteaba un sueño; y no sólo quería recuperar el salario de los trabajadores y lograr la estabilidad, sino que quería hacer una sede para los compañeros, y que tuvieran lo que nosotros llamamos su segunda casa; porque eso es la sede de un sindicato; un lugar donde los trabajadores municipales podamos recurrir, teniendo en cuenta que somos los más frágiles del espectro municipal, porque dependemos de los libritos de las políticas municipales, donde a veces llegan funcionarios que no saben de qué se trata, y así, a los primeros que pegan, es a nosotros”.

“Aquí, en pocos años, con lo que recauda el gremio, se ha hecho esta obra maravillosa, y por eso hay que destacar la buena administración de la ASTMAA, donde saben que la plata de los trabajadores es intocable y supieron invertirla en lo que vemos hoy, que seguramente crecerá de cara al futuro, porque hay más proyectos”, resaltó Cholo García.

Puso de relieve que “Néstor Coliné es un gran dirigente, es uno de los mejores jóvenes que tenemos; por eso les decimos a los compañeros delegados que hay que acompañar, que se sumen los jóvenes, porque el recambio generacional es necesario”.

“En ese sentido -prosiguió-, días pasados estaba dando una charla en la Regional de Moreno, y vi muchos chicos jóvenes. Por eso tuve que contar cómo nació nuestra Federación, y uno de los delegados me dijo que no me conocía, que me había visto en los portales y por Crónica, y me agradeció que haya contado la historia. A eso lo considero valedero, y repaso lo transitado por la Federación, para que los más chicos no piensen que a la Ley 14656, la dejó Papá Noel; y quiero que sepan que fue por años de lucha, de trabajadores que ya no están, y que movilizamos aún contra nuestro propio Gobierno”.

El secretario general de la Fe.Si.Mu.Bo manifestó además que previo a la llegada a Carhué “estuvimos en Guaminí, donde se firmó el convenio colectivo, y el Intendente cedió una porción de tierra, al lado de la laguna, para que se construya la sede del sindicato; y les dije que para empardar a Adolfo Alsina, les iba a costar”.

“Al Intendente del vecino distrito, en la ocasión también le pedimos tierra para unidades habitacionales de los compañeros, porque desde la Federación estamos impulsando un plan de viviendas; y en ese orden, hemos terminado casas en Tandil, y en Coronel Pringles ya nos han dado también unas hectáreas para desarrollar un plan, porque nosotros tenemos convenios con el Estado nacional y con el Ministerio de Hábitat, porque somos integrantes de la CGT, y entre los gremios que la componen, somos uno de los más grandes. Desde allí estamos haciendo un relevamiento de los sindicatos con más necesidad habitacional, aunque en realidad necesitamos que la mayoría de los compañeros tengan su casa. Y para eso, es necesario que los sindicatos tengan a su nombre la tierra”, aseguró García.

Reclamo de tierras para viviendas
Néstor Coliné, añadió que “la falta de tierras es algo que se abordó días pasados con motivo de la visita del Gobernador Kicillof a Carhué, donde dijo que es el municipio el que debe ocuparse de generarlas y ponerlas a disposición para planes de viviendas”.

“A su vez -destacó-, he visto en las redes sociales que el ex presidente del Concejo Deliberante, Juan de Ortúzar, está saliendo al cruce de la política local en cuanto al tema, pero a él debo recordarle que en el año 2018, desde la ASTMAA le presentamos un proyecto para lograr las tierras para construir las viviendas a las que hace referencia Cholo; y se lo presentamos tanto a él como al ex intendente Hirtz, y no tuvimos respuesta de parte de ninguno de los dos. O sea que sobre el problema habitacional que se plantea, de Ortúzar también es responsable, tanto como el ex intendente, por lo que no sólo es una cuestión de Javier Andres”.

“Hoy todos se lavan las manos, pero en tiempos de David Hirtz se firmó un convenio para la cesión de lotes. Y la realidad es que la gente sigue sin vivienda, cuando atravesamos un momento en el cual acceder a alquilar una casa en Adolfo Alsina, demanda más de $ 50 mil mensuales, al margen de que no se consiguen, porque las casas que están vacías, están destinadas a alquiler turístico por día”, puntualizó Coliné.

Rubén Cholo García, agregó al respecto que “el Gobierno nacional, del cual nos sentimos parte, en un acto desarrollado días pasados, ha entregado la vivienda N° 50 mil de su gestión, iniciada el 10 de diciembre de 2019 con pandemia de por medio. O sea que ese número de familias accedieron a sus casas, por los planes del Estado; y en la Provincia, el Gobernador ha acompañado, con la jerarquización del área, ya que convirtió el Instituto de la Vivienda en Ministerio de Hábitat; y su titular, con quien me he reunido, me dijo que le llevemos tierras a nombre de los sindicatos, que desde el organismo se harían las casas para los trabajadores”.

Aplicar el rigor de la ley
Más adelante, y sobre la situación actual de los empleados municipales, Rubén Cholo García puntualizó que “al igual que para el resto del trabajador argentino, lo que se vive es preocupante por el tema de la inflación, y entendemos que el Gobierno nacional tiene que poner un límite a estos malos empresarios que se jactan con risas, como lo hizo el presidente de La Anónima, al decir que remarcaban todos los días. El Gobierno tiene los elementos necesarios para poner en caja a esta gente, que son unos pocos que nos tienen en sus manos, en contra de la mesa del argentino; y ahí el gobierno tiene aplicar el rigor de la ley, porque si planean un golpe empresarial, nos desabastecen. Por eso pido que ante lo abusivo, no se consuma”.

“En cambio, si tomamos conciencia de lo que esto significa, con empresarios cada vez más ricos, y con trabajadores cada vez más pobres, nos damos cuenta que hay que poner coto. Por eso, en ese orden, con todos los gremios estamos en actividad permanente. Tenemos el 93% de representatividad de los trabajadores municipales de la Provincia, entre sindicatos grandes, medianos y pequeños, aunque resta que una veintena de pequeños se sumen a FeSiMuBo, porque a ellos, nunca les dijeron que existe una ley 14656, de la cual se enteran de casualidad, porque existe complicidad entre ellos y los intendentes; y así, entre todos, la lucha por el bienestar de los compañeros, es más fácil”, dijo para finalizar Rubén Cholo García en su visita a Carhué. (Cambio 2000)

 

Fuente: https://cambio2000.com.ar/site/con-la-visita-del-titular-de-fesimubo-ruben-garcia-quedo-inaugurada-para-su-funcionamiento-la-sede-de-la-astmaa/?fbclid=IwAR2kbmz08io7om0XIC4cx69ALi_HqgjCmNc7ElvvM9mMC6rXH-yxhtTId1A