Mientras se demora la definición electoral, crece el conflicto entre los municipales de Pinamar y el intendente Martín Yeza por los convenios colectivos firmados.

Mientras se demora la definición electoral en Pinamar, crece el conflicto entre los trabajadores municipales del municipio y el intendente en retirada del PRO, Martín Yeza, por la falta de homologación de los convenios colectivos de trabajo firmados.

“Hace más de 30/35 días hay un conflicto, en el que se renovó de acuerdo a lo que dice la ley 14.656 el convenio colectivo y el intendente firmó todo bárbaro, y ahora se niega a pagar las modificaciones que están firmadas”, afirmó el dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Daniel Ferro, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese contexto y tras una fuerte protesta en septiembre, el conflicto con los trabajadores municipales de Pinamar se reactivó este lunes cuando el Concejo Deliberante se reunió para discutir el aval de los convenios colectivos de trabajado 104/23.

“Una vez más, el ejecutivo, liderado por su intendente, demuestra inoperancia y soberbia en su esfuerzo por resolver este conflicto, utilizando amenazas de descuentos, intentando amedrentar a los trabajadores”, denunció el sindicato de los trabajadores municipales de Pinamar, ante la falta de avances.

Tras el fracaso de las negociaciones, las protestas de los trabajadores municipales de Pinamar se trasladaron frente al Municipio e incluyeron un piquete con quema de neumáticos, lo que provocó la reacción de Yeza.“Pusieron barricadas en todas las entradas del municipio, no dejan salir a los funcionarios y a algunos particularmente los amenazan con golpearlos violentamente”, denunció.

“La verdad es que esto es decadente, está hecha la denuncia penal”, lamentó el jefe comunal de Pinamar, que ante las protestas de los municipales sostiene que la comuna no puede afrontar los pagos acordes al acuerdo firmado con los trabajadores del Ejecutivo, producto de la situación inflacionaria.

En esa línea, Yeza agregó: “Entiendo que algunos piensen que esto es una manifestación, los invito, especialmente en estos días de conmemoración de la democracia a pensar seriamente si esta violencia es realmente una manifestación o es otra cosa”.

Vale recordar que, la ciudad balnearia de Pinamar es una de las localidades bonaerenses que aún no tiene definición sobre los ganadores de las elecciones generales 2023, lo que acrecienta el conflicto con los trabajadores municipales. Es que, el escrutinio provisorio dio ganador a Juan Ibarguren, el candidato que eligió Juntos por el Cambio para reemplazar a Yeza, por solo 23 votos.

Sin embargo, en el escrutinio definitivo, el candidato de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, recuperó 13 votos. Al achicar una considerable diferencia, el peronismo solicitó la apertura de 15 urnas, una situación que se volvió más factible con el antecedente de las 79 urnas que la Junta Electoral abrió en La Plata.

Es preciso señalar que, una situación similar, viven actualmente los trabajadores municipales de Olavarría, quienes sostienen que el intendente del PRO, Ezequiel Galli, “abandono el municipio”, al pedir licencia, tras la derrota electoral del pasado 22 de octubre ante el candidato de Unión por la Patria, Maximiliano Wesner.

 

Fuente:https://diputadosbsas.com.ar/conflicto-municipales-mientras-demora-definicion-electoral-pinamar/?fbclid=IwAR0choJy9Yg91VA18lk0I8tpI-cimt18PUBJCd4WFq2KckOgwWi6om0OYN0