Escuelas municipales: ¿La conectividad, está de cuarentena?

Los establecimientos educativos municipales en muchos casos se encuentran ubicados en barrios o sectores sociales vulnerables, sin contar con un buen sistema de conectividad con los alumnos y sus familias, llevando a los docentes a que en muchos casos, deban acercarse hasta los domicilios de los alumnos para llevar el material educativo.

Con las clases presenciales suspendidas, los maestros debieron cambiar su metodología para enseñar a distancia y responder consultas fuera del horario escolar. Si bien es una solución que se está tomando en muchos establecimientos, por las medidas de distanciamiento social que se requieren para contener los contagios de Coronavirus, la falta de preparación, infraestructura y conectividad, en oportunidades dificulta la tarea de los docentes.

«La mayoría de las escuelas municipales están situadas en sectores muy vulnerables socialmente, por lo que ha sido y es una tarea diaria ardua, por parte de cada docente, con respecto a estar en contacto con las familias y ver de que manera, si no tiene posibilidad de conexión a internet, hacer llegar el material a través de whatsapp. En muchos casos, los docentes se han acercado a los domicilios para entregar los cuadernillos o módulos brindados por la provincia«, manifestó Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, en diálogo con el programa «El Verano menos Pensado» por Radio Mitre Mar del Plata.

«Se ha pasado por un período fuerte de adaptación, para esta nueva modalidad en cuanto al rol pedagógico, pero nuestros docentes inmediatamente se han puesto adelante de toda esta nueva llegada a la familia y a los alumnos, y están trabajando arduamente, muchas veces en horarios mas ampliados de los que hacían habitualmente«, aseguró.

En referencia a la continuidad de la educación cuando se vuelva a las clases presenciales, Ayek sostuvo que «los docentes son profesionales que siempre tienen un nivel de adaptación a las situaciones que se van planteando y rápidamente pueden volver a las aulas con los alumnos y tratar de retomar actividades desde la presencia. Seguramente estamos todos en un momento de mucha incertidumbre«.

«Son cambios a los que hay que adaptarse, enfrentarlos, pero no dudamos para nada que la adaptación del docente, de los alumnos, de la familia, va a ser rápida y seguramente se va a poder transitar de la mejor manera el tiempo que quede después de la incorporación, nuevamente a las aulas», aseguró.

En otro aspecto y en referencia a la relación con el secretario de Educación Sebastián Puglisi, la secretaria gremial destacó que «tenemos una muy buena relación. Veníamos de una etapa en la que no había una relación amable. No había respeto por el docente municipal, ni por los representantes gremiales, donde el diálogo prácticamente estaba ausente. Con Puglisi y el equipo que trabaja con el, hemos podido volver a reunirnos, a coordinar acciones, basándonos en el respeto y en el rol que le compete a cada uno».

«El equipo que está en la secretaría de Educación, en su mayoría son docentes, que han transitado o transitan por el sistema educativo municipal, lo cual facilita muchísimo la situación, porque tienen un conocimiento amplio de lo que es el sistema y del perfil del docente municipal, por lo que tenemos las mejores expectativas con esta gestión«, concluyó Alejandra Ayek.