Compleja situación de los jardines de infantes de Avellaneda

27 empleadas y empleados de jardines de infantes fueron dados de baja. Municipio, gremios, trabajadores y colegios privados, envueltos en una compleja situación.

Tras un decreto firmado el pasado 23 de Abril, el intendente municipal dejó sin efecto las altas de 27 docentes y auxiliares de distintos Jardines municipales. La resolución se fundamenta en la suspensión de clases presenciales en todo el país y aclara que “al momento de reiniciarse el inicio de clases presenciales, se evaluará si continúan vigentes los motivos que originaron estos nombramientos, y en caso de corresponder,se realizarán las designaciones correspondientes”.

LOS GREMIOS RECLAMAN

Como es pertinente, los gremios  -CTA, Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda- reclaman que se revea la medida, considerando que se había contrariado el decreto del presidente Alberto Fernández donde se prohíbe que no haya despidos de trabajadores en el contexto de la pandemia COVID-19

La Secretaria General de la CTA Hilda Cabrera y el adjunto Tupac Gómez elevaron un comunicado reclamando “se revea dicho decreto a fin de no vulnerar los derechos estatutarios de los trabajadores de la educación Municipal de Avellaneda, ya que si bien el Ministerio de Salud ha suspendido temporalmente las clases, el ciclo lectivo continúa durante distintas modalidades”.

“Si bien no están afiliados a nuestro sindicato porque son docentes municipales, nosotros como central los vamos a apoyar como corresponde”, sostuvo Cabrera en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) también rechazó estos despidos “en uno de los peores momentos del país y del mundo cuando el COVID-19 avanza contra la salud de los habitantes de nuestra Argentina y con el empleo”. También el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda a cargo de Hernán Doval, criticó la medida.

LA COMUNA EXPLICA

Consultados por La Calle, autoridades de la comuna coincidieron en señalar que debido a la actual crisis sanitaria y económica es muy difícil afrontar los sueldos, ya que el municipio tiene más de mil docentes en las áreas de Educación y Cultura.“En el caso de los puestos dados de baja, se trata de personal suplente de Jardines de Infantes que ingresó este año lectivo ocupando el cargo junto a un titular y un ayudante, por lo que, con los suplentes, serían tres sueldos, por lo que se decidió dar de baja estos nombramientos, luego de la suspensión de las clases presenciales”, contestaron.

JARDINES DE INFANTES PRIVADOS PIDEN AYUDA AL MUNICIPIO PARA PAGAR SUELDOS

En este complejo escenario, algunos Jardines de Infantes de Avellaneda enviaron  una carta a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Avellaneda donde solicitan una ayuda económica “para poder asegurar los sueldos de los docentes y garantizar la educación de nuestros alumnos durante la cuarentena y después de la misma mantener de pie a nuestras Instituciones (alquileres), personal auxiliar, administrativo y otros, en el marco de la Pandemia del Coronavirus (COVID 19) que nos aqueja de manera excepcional y mundial”.

La situación ha obligado a estas instituciones a solicitar una ayuda económica a la municipalidad de Avellaneda, a fin de afrontar los gastos de alquileres, sueldos, etc.. “Hoy en día nos vemos afectados en una emergencia económica crítica que nos remite a desaparecer”, concluye la misiva dirigida a la comuna.

Instituciones que firman la carta como “Francoise Dolto”, “El Castillo de los Juegos” , y otros arraigados en nuestra ciudad con muchos años de trayectoria, dan cuenta de la gravedad de la situación.

Las instituciones privadas de gran prestigio piden ayuda al municipio para afrontar gastos, el municipio no puede pagar los propios sueldos, los gremios exigen la continuidad laboral, la gente necesita trabajar…

Demasiado compleja la situación en tiempos de pandemia…