En las últimas horas, desde distintos gremios enviaron un comunicado al Ejecutivo provincial mediante el cual reclamaban una reunión con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto con el titular del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santín y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Hay promesa de concretar el encuentro.

Como informó La Tecla, los rumores acerca de una posible transferencia de la caja previsional provincial a la órbita nacional no cesan, luego de que la provincia de Buenos Aires solicitase al organismo nacional un aporte de 6.000 millones de pesos, “en virtud de las medidas exepcionales dispuestas por la emergencia sanitaria por el coronavirus”.

El convenio firmado entre ambos entes sostiene que “la Anses se compromete a transferir a la Provincia la suma de $6.000 millones en concepto de asistencia financiera a cuenta de los resultados provisorios del sistema previsional bonaerense”.

En este sentido, más de veinte gremios bonaerenses elevaron una nota a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para manifestarle su preocupación por una posible “armonización” del Instituto de Previsión Social con Anses. Desde el Gobierno rechazaron que la misma se vaya a llevar adelante y avisaron que convocarán a las organizaciones sindicales a una reunión.

“Le solicitamos con carácter de urgente nos conceda una reunión conjunta con el presidente del Instituto (Eduardo Santín) y la jefatura de Gabinete (a cargo de Carlos Bianco), a los motivos de expresarle nuestra posición inclaudicable en la defensa irrestricta del IPS, nuestro rechazo categórico a la armonización, al cambio de edad jubilatoria, a la modificación del cálculo del haber jubilatorio y a las condiciones de su otorgamiento”, asegura el comunicado gremial.

El documento lleva la firma de todo el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba), y de otras organizaciones de peso como los médicos de Cicop, los judiciales de AJB, los estatales de ATE y los municipales de Fesimubo, entre los más de veinte.

No obstante, desde el gobierno provincial señalaron que no está en los planes ningún tipo de armonización y aseguraron que escucharon el pedido de los gremios y en los próximos días se reunirá con ellos. Además, Santín se comprometió a asistir a la Legislatura para dar explicaciones sobre el tema.

Fuente: https://www.latecla.info/111300-el-gobierno-escucho-el-reclamo-y-se-reunira-con-los-gre?fbclid=IwAR1oXvIZ_KbvrJ791GDerdSZkD9pncyhk1xfZzqLl9TgapO-w9teT23So1o