El intendente Julio Garro lo había anunciado en su discurso de apertura de sesiones: “hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio”.

La municipalidad de La Plata informó que pondrá en marcha el plan para incorporar trabajadores cooperativistas a su planta temporaria, tal como lo anunció el intendente el pasado miércoles en la apertura de sesiones.

“Con el complejo escenario actual y con la necesidad de incentivar el empleo de calidad, tenemos que trabajar para generar más inclusión y equidad social. Es por eso que abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas; y paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones a las arcas de la Comuna”, fueron las palabras de Garro en el Coliseo Podestá.

Según fuentes municipales, el procedimiento de pase a planta se realizará, en primera instancia, comunicando a las cooperativas que no se hará más uso del servicio tercerizado e invitando a los cooperativistas que no son trabajadores de la Municipalidad a que se incorporen a la misma.

“Esta incorporación va a permitir tener condiciones más dignas de trabajo, tener aportes a la jubilación, crecer en el ámbito administrativo del Estado para conseguir distintas mejoras, obtener una jubilación, tener una obra social importante como IOMA, salario familiar, medio aguinaldo en julio y en diciembre”, precisaron voceros.

“Va a ser una opción individual de cada cooperativista, no va a ser un acuerdo con las cooperativas; y será una incorporación que se hará cumpliendo la ley”, precisaron.

Si bien se trata de un universo de unas 5.000 personas, según la Secretaría de Hacienda, no se modificará el presupuesto general.

“Es un proceso que ya empezó, ya está el cuerpo jurídico y todo el andamiaje de recursos humanos y personal en vistas de poner en marcha la incorporación de los cooperativistas” se informó.

Vale recordar que el tema de las cooperativas había desatado críticas de la oposición respecto de falta de precisiones en materia de partida presupuestaria y cantidad de cooperativas contratadas por el municipio, con el posterior pedido de informes por parte de la consejala Florencia Rollié, al que luego se sumó el bloque del Frente de Todos.

 

Fuente: https://www.infoplatense.com.ar/nota/2021-3-5-11-44-0-el-municipio-propuso-incorporar-trabajadores-de-cooperativas-a-la-planta-municipal?fbclid=IwAR1n4cGYHvDfGfVb0UKXKH0vZk4ET2PLDVaJwa3rnl9n5AqGvAfrLTN8Vc4