Delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL se reunieron con la presidenta del cuerpo legislativo local, Natalia Villa, que accedió al cargo en diciembre último, tras las últimas elecciones de medio término. Las y los delegados se presentaron a la legisladora; en la reunión definieron algunos temas laborales para tratar a futuro; y le obsequiaron a la flamante presidenta el libro, “Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas”; escrito por el secretario del STMVL, Victorio Pirillo, con prólogo de Osvaldo Bayer. También estuvo el concejal oficialista, Oscar Ponce.

Marinelli (STMVL) y la concejala Villa, titular del Deliberativo, muestran el ejemplar de Espartaco. La obra ya agotó dos ediciones en la Argentina, otros países de Latinoamérica y España
“Los representantes gremiales fueron muy bien recibidos por ambas autoridades del Legislativo de Vicente López”, informó una comunicación del STMVL sobre la reunión de las y los delegados sindicales, Melina Marinelli y Luis Alberto Rearte; con la presidenta del Deliberativo local, Natalia Villa, y el jefe del bloque oficialista, Oscar Ponce.

Vicente López, en la zona norte, es el único donde las máximas autoridades político-institucionales –la intendenta (Soledad Martínez) y la presidenta del Deliberativo- son mujeres. Ambas pertenecen a la coalición Juntos; y dentro de esta alianza, asimismo, específicamente al partido PRO.

La concejala Villa accedió al cuerpo en diciembre último tras las últimas elecciones. En cierta manera el encuentro fue de presentación. Desde el STMVL informaron, además, que en la reunión se “abordaron brevemente temas afines al sector del trabajo que les compete”; y ambos representantes sindicales quedaron “a disposición” para futuros encuentros.

Victorio Pirillo, un sindicalista con inclinaciones por la historia y la literatura
Tras la reunión Marinelli y Rearte les obsequiaron a las autoridades un ejemplar del libro, Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas (Editorial Biblos 2017); escrito por el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, con prólogo del recordado historiador, filósofo y activista de derechos humanos, Osvaldo Bayer.

El libro de Pirillo, entre ensayo y novela testimonial histórica, reúne al esclavo Espartaco, que supo adelantarse milenios a su tiempo, al reclamar libertad, cuando la esclavitud era práctica cotidiana y socialmente aceptada, con distintos referentes de la historia de la humanidad que lucharon por reivindicaciones sociales y políticas.

La de Espartaco no es la única obra del sindicalista Pirillo. La pandemia atrasó la salida de, Simón Bolívar en el Infierno de Dante, sobre el prócer militar venezolano; también de Biblos; con prólogo del historiador Pacho O´Donnell. Y luego llegará, siempre dentro del mismo género de ensayo histórico testimonial, Francisco de Miranda, sobre otro político y militar de fuste en la historia latinoamericana.

 

Fuente:https://denorteanorte.com/2022/02/03/espartaco-en-el-concejo-deliberante-de-vicente-lopez/?fbclid=IwAR1ujSTtNJKHPorbNm2uxTT1ThQTqnvdwHqG6IZl5fmAifxaQuNvBWgIyqc