El ministro de Economía, Sergio Massa, salió a respaldar el pedido de una mejora salarial inmediata de los empleados municipales de todo el país, que en su mayoría están por debajo de la línea de pobreza. Al igual que Axel Kicillof, se preguntó por los plazos fijos millonarios de los municipios.

“Al fin nos dieron bolilla”, exclamó Rubén “Cholo” García, el secretario general de la Federación de Sindicatos municipales bonaerenses, cuando escuchó al ministro de Economía, Sergio Massa, exigirle a los intendentes que dejen de mantener plazos fijos “millonarios” y empezar a revertir los ingresos de sus trabajadores porque “más del 60%” vive por debajo de la línea de la pobreza.

Tal cual había adelantado MDZ hace quince días, en una nota que provocó fortísimas reacciones en los ámbitos sindicales y municipales, los nuevos empleos municipales son, en su mayoría, contratados a través de diversas maneras, fundamentalmente por el sistema de monotributo. La masa salarial que pagan los intendentes está lejos de cumplir con la prédica de todos los miembros del gobierno de que los salarios le ganen a la inflación. Todo lo contrario.

En diálogo con medios zonales, Rubén García, secretario general de FESIMUBO, confirmó la información de MDZ aunque también remarcó que era algo que él mismo venía reclamándole al gobernador Axel Kicillof y a su ministro de Trabajo Walter Correa, a quienes consideró de buena manera por tener buena recepción a su reclamo. “Las manifestaciones que hicimos fueron pacíficas y sólo para mostrar nuestros problemas”, aclaró.

“No puede haber trabajadores municipales en la Provincia de Buenos Aires donde ganan apenas el 50% de la canasta básica alimentaria y esto pasa en todo el país y eso debe resolverse desde las más altas esferas de decisión del país”, consideró el dirigente gremial municipal, para quien deben ser el presidente y el gobernador quienes tomen cartas en el asunto porque lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires se repite, peor, en el resto del país.

Esta semana, cuando se debatió la posibilidad de brindarle un bono excepcional a quienes perciben los salarios más bajos de la cadena formal, fue el propio Sergio Massa el que puso el dedo en la llaga y repitió lo que Kicillof le recriminó a los intendentes semanas atrás, cuando se reunieron por primera vez para debatir el presupuesto de 2023. “Fíjense qué hacer con los plazos fijos que tienen, porque no siempre la Provincia tiene que estar para atender las urgencias de ustedes”, les dijo en tono sereno pero firme.

Ahora el ministro de Economía, que no suele conciliar en su mirada económica con el Gobernador, en esta oportunidad coincidió con él. “El sector privado tiene un problema, que es que de los salarios de menos de 120 mil pesos, el 60 por ciento son empleados municipales”, dijo Massa. “Son los que menor nivel de recuperación salarial tuvieron, pero si vos miras la realidad de los municipios y ves sus cuentas hay algunos que decis: ‘si yo le meto una suma fija le arruinó las cuentas’. También hay otros que tienen miles de millones de pesos en plazos fijos y le pagan muy mal a sus empleados”, agregó el ministro de Economía que, además, sabe muy bien de qué está hablando, pues hace una década despegó su carrera política como intendente de Tigre.

Sin confrontar con nadie en particular, y evitando particularidades, García consideró que “los intendentes cuidan su territorios… Pero allí habitan trabajadores que son los más pobres, que están en niveles de indigencia. Hay 1.200.000 de trabajadores que pueden fomentar la economía si se le mejoran sus ingresos”, explicó.

 

Fuente:https://www.mdzol.com/politica/2022/11/4/sergio-massa-axel-kicillof-coinciden-en-una-pregunta-que-incomoda-los-propios-288372.html?fbclid=IwAR3sG2x9JUxcIvtcgPoNafr1Qng0pIPkBlTZUv44oOk5jgZCI8QYbMFJ1AU