El ex intendente de Juntos por el Cambio, Facundo Castelli, se fue y dejó al municipio sin fondos. Diego Reyes, el entrante, y también perteneciente a JxC, podrá salir a flote gracias al gobierno provincial.

El gobierno de Axel Kicillof dio luz verde y va a girar los fondos necesarios para destrabar el descalabro financiero en el que se encuentra la Municipalidad de Puan. El actual intendente, Diego Reyes, se reunió con el ministro de Hacienda, Pablo López, y acordaron el envío de un aporte del Tesoro provincial de 250 millones de pesos que permitirá avanzar en el pago de los salarios de los trabajadores municipales.

“El gobierno provincial entendió la situación de Puan, que no somos responsables de lo que pasó, han entendido la necesidad de ayudar a los vecinos del distrito, y que dependemos de una buena voluntad del gobierno de la provincia para que los empleados del distrito cobren su salario”, señaló Reyes en un comunicado a través de sus redes sociales.

“Hubo una respuesta positiva del gobernador quien manifestó que más allá de banderías políticas hay que trabajar en conjunto para que los trabajadores cobren su salario”, remarcó.

El acuerdo
El jefe comunal de Juntos por el Cambio asumió con un conflicto desatado por la falta de pago de los haberes de noviembre para el personal de la Municipalidad. El ex intendente, también miembro de la coalición macrista-radical, Facundo Castelli, pidió disculpas por la situación a través de las redes sociales y no se lo volvió a ver en el distrito a pocos días antes de entregar el mando. Ante la consulta de este medio respondió que está con tratamiento psiquiátrico.

Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Carlos Rodríguez, responsable por la región sexta, dentro de la cual se encuentra Puan, mantuvo una reunión con Reyes y su equipo y le explicó a Buenos Aires/12 que “el acuerdo inicial es que una parte de los salarios se paguen entre el martes o miércoles de la próxima semana”.

El Ejecutivo municipal les comunicó que esperan recibir el ATP de 250 millones de pesos a principios de la semana que viene.

La decisión que se tomó en conjunto entre el gremio y la nueva administración local es que se paguen hasta 300 mil pesos por cada trabajador. Es decir, todos aquellos que perciban hasta 300 mil pesos de sueldo cobrarán la totalidad de sus haberes, mientras que quienes tengan ingresos por encima de ese monto cobrarán la diferencia más adelante. Recién cuando se acredite el primer pago el sindicato levantará su medida de fuerza que hoy tiene paralizada a la Municipalidad.

Según explica Rodríguez, este acuerdo posibilitará que cerca del 80 por ciento de los empleados municipales de Puan cuenten con la totalidad de su salario acreditado en los próximos días. “Hay que agradecerle a Kicillof que permitió que los laburantes tengan su sueldo de cara a las Fiestas”, señaló el dirigente sindical.

La espera continúa ya que el municipio está recaudando para afrontar el pago de la diferencia, del aguinaldo y, dados los tiempos, los sueldos de enero. “Lo que sí, con las medidas de Caputo ya los trabajadores van a cobrar un sueldo que vale la mitad de lo que valía el 1 diciembre”, compara Rodríguez.

El dirigente sindical asegura que Reyes le confirmó el inicio de las acciones legales correspondientes. “Le dije que vaya a fondo, porque tiene que sentar un precedente, no vaya a ser que lo hagan ellos después, o el que le sigue”, relata.

¿Reyes no sabía?
Una de las dudas que despertó esta situación es cuán al tanto podría estar tanto Reyes como su espacio político de la situación financiera de la Municipalidad durante esto últimos años. Si bien le diputó la interna a Castelli y se la ganó en las PASO del 14 de agosto, desde 2021 es concejal por el oficialismo local.

“Nunca me imaginé este colapso”, dice a Buenos Aires/12 Anahí Rodríguez, concejala de Unión por la Patria. Como parte del Concejo Deliberante, cuenta que en conversaciones con los ediles de la oposición tanto “el actual intendente como los concejales que son de su espacio, e incluso los del riñón de Castelli estaban anonadados con semejante desastre”.

El propio Rodríguez de FESIMUBO cuenta que en la reunión con Reyes no pudo obviar consultarle al respecto y asegura que el actual jefe comunal le respondió que la gestión de Castelli era “muy cerrada” y que, precisamente, el compitió contra Castelli por considerar que tenía un modelo de gestión con el cual no coincidía.

Rodríguez, la concejala por el peronismo, afirma que “se veía que la administración tenía un presupuesto inviable, done el 80 por ciento de los ingresos del municipio provienen de la coparticipación y un 75 por ciento de esos fondos provenientes de la provincia estaban destinados a sueldos, lo que desfinanció las distintas áreas de gestión y dejó poco margen operativo”.

Para la representante de UxP, siempre fue “difícil” acceder a la información desde el Concejo. “Esta situación tiene un trasfondo político, porque Castelli supo construir una maquinaria para ganar elecciones con una alta masa de empleados municipales”, señala. Rodríguez advierte que en sus doce años de gestión, el ex intendente, hoy con paradero desconocido, llevó la planta municipal a más de 1.400 trabajadores a los que se agregan 2 mil que también dependen económicamente de la Municipalidad.

“Son casi 3.500 habitantes de los 17 mil que tiene el distrito”, advierte la edil. A esto le agrega que son “de los peores pagos” de la provincia, ya que, en su mayoría, perciben menos de cien mil pesos por mes. “Por eso desde FESIMUBO también organizaron colectas y entregaban vales de comida para que muchos pudieran subsistir”, remarca.

Este contexto abrió la puerta, según la lectura de Rodríguez, a que Reyes propicie despidos en la intendencia. “Desde el peronismo siempre estuvimos velando por la estabilidad laboral, tener mejores salarios y crecer”, asegura la concejala. “Creemos que las fuentes de trabajo dadas hay que sostenerlas, que hay que buscar eficiencia, pero que la gente está”, advierte.

“Reyes vino con un discurso de austeridad, ajuste y recorte, donde la política nacional deja un terreno propicio a los despidos, por eso es un discurso peligroso”, considera Rodríguez, teniendo en cuenta, a su vez, que en Puan el balotaje terminó con una holgada victoria de Javier Milei sobre Sergio Massa con una 70 a 30.

¿Qué hizo Castelli?
Desde lo que publicó la Municipalidad de Puan, el propio Reyes y el mismo Castelli, se puede observar que la intendencia venía trabajando con un descubierto en sus finanzas que se iba renovando mes a mes. El intendente saliente, de quien nadie sabe donde se encuentra, publicó una carta el 7 de diciembre titulada «PERDÓN». Allí afirma que desde el mes de agosto la municipalidad tiene un déficit de cien millones de pesos mensuales.

Ahora bien, el hecho que hizo estallar los ánimos fue que Castelli autorizó a pocos días de partir una transferencia de 83 millones de pesos a la cuenta de su propio partido político, el Frente Vecinal. Este giro dejó imposibilitado al distrito de contar con fondos para darle continuidad a la labor con el descubierto, quitando todo tipo de herramientas a la gestión entrante para hacerse de recursos para el pago de salarios y el aguinaldo.

La explicación de Castelli es que esos 83 millones habían sido aportados por su agrupación para pagar salarios y que sólo hubo una devolución. Desde la gestión de Reyes, la cual convalidad FESIMUBO, hubo una operatoria poco transparente ya que el cheque por los 83 millones habría salido, según afirma el propio Carlos Rodríguez, sólo con la firma de Castelli. No había firma del Tesorero ni el contador del municipio.

Días atrás a la partida de Castelli, el municipio había recibido un aporte del tesoro provincial por 135 millones de pesos que, si bien no alcanzaba a cubrir los 600 millones de sueldos y 300 millones de aguinaldo, permitía mantener las cuentas en positivo para negociar otras herramientas.

“Me voy con la conciencia tranquila que trabaje honestamente estos 12 años, y para aquellos que creen lo contrario que lo lleven a la justicia a la cual estoy a entera disposición”, publicó en Facebook el intendente radical que gobernó el distrito durante tres períodos.

Para la concejala Rodríguez, todo estará en manos de la Justicia para que se aclare lo sucedido. Pero no quiere dejar pasar que “hoy hay mucha incertidumbre por este viraje que ha dado el proyecto político nacional y será un contexto con pocas puertas para golpear”.

“Me parece que deberá haber voluntad política que no estuvo la gestión anterior para ampliar, generar políticas de viviendas, articular, porque estos años ni siquiera teníamos una figura en el área de producción que viajara a La Plata a buscar soluciones para el agro”, sintetiza.

 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/695749-la-provincia-envia-fondos-para-normalizar-la-situacion-en-pu?fbclid=IwAR0Uk_sGJfN6eIcnYm2yBHkwwkx6SMUgupXYcxM-9PYFv5yu65loGaH7D-k