El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) pidió una modificación en la ley para que los trabajadores municipales alcancen el salario mínimo.

Rubén «Cholo» García, reclamó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que se actualice ese haber acorde a la realidad económica de los trabajadores, que es de suma gravedad. El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) indicó que «planteamos que la reforma alcance a todos los trabajadores municipales argentinos y arranquemos desde ese piso en adelante», ya que los salarios municipales en la Argentina son «paupérrimos».

García, quien representa a unos 600.000 empleados y obreros comunales de todo el país, planteó la necesidad de que se modifique la ley para que el personal de los gobiernos locales sea alcanzado por ese haber mínimo, como promueve el proyecto de ese gremio «que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación desde 2019». En diálogo con Radio del Plata, indicó que siguen los lineamientos que planteó Martín Guzmán, ministro de economía nacional.

«En la provincia de Buenos Aires la Ley 14.656 otorgó el derecho a percibirse como referencia mínima el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el resto de las provincias, los salarios de los trabajadores municipales son paupérrimos. En muchos casos no llegan ni a la indigencia. En el NEA o el NOA los salarios básicos son de 5 o 6 mil pesos», analizó. En la provincia de Buenos Aires los gremios lograron que la nueva ley de paritarias garantice salarios por encima del básico.

«Planteamos que la reforma alcance a todos los trabajadores municipales argentinos y arranquemos desde ese piso en adelante. La convocatoria es para el 27 de abril, porque ya los casi 21 pesos que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil quedó totalmente desactualizado con la canasta alimentaria básica, que son casi 55 mil pesos», indicó el secretario general de CTM.

Por último, siguiendo con los lineamientos del gobierno nacional cuando Martín Guzmán dijo que había que darle buenos salarios a los trabajadores, agregó García: «Qué importante sería en los pueblos de las provincias que un trabajador municipal tenga un piso de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esto motorizaría la economía».

 

 

Fuente: https://elintransigente.com/2021/04/los-salarios-municipales-en-el-pais-son-pauperrimos-el-duro-analisis-del-secretario-general-de-ctm/