El gremio de los municipales se movilizó este jueves junto a dirigentes de la Federación en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales con inclusión de todos los gremios del sector. Aseguran que es “una decisión política que debe tomar el intendente” y que si no se resuelve habrá nuevas medidas.

Una nutrida movilización se llevó a cabo este jueves al mediodía a las puertas de la comuna platense en reclamo de paritarias. La medida estuvo impulsada por el gremio local SOEMLP y contó con el apoyo de otras organizaciones gremiales que integran la Federación de Sindicatos Bonaerenses y de integrantes del consejo Directivo de la organización que encabeza Rubén Cholo García.

En cuanto al motivo de la protesta, el titular del SEMLP, Gustavo Hernández, manifestó que el intendente Julio Garro “viene de cerrar un acuerdo a la baja con gremios amigos, violando el artículo 52 de la ley 14.656 dejando afuera de la discusión a los gremios habilitados por el Ministerio de Trabajo”.

En tanto sostuvo que consideran insuficiente el incremento salarial otorgado ya que “se adeuda un 20% del año pasado, siendo la base para discutir las paritarias del 2022 y el 47% de aumento otorgado en cuotas representa valores muy bajos en términos reales”. “El primer pago será de un 16%, que para un salario municipal promedio de $25.000 serán $4.000, más teniendo cuenta que en la ciudad de La Plata todavía hay salarios de $15.000”, completo.

“Por eso no es casualidad hoy movilizamos nosotros con otros compañeros de otras organizaciones a acompañarnos además de la Federación con nuestros sindicatos hermanos y mañana van a movilizar los compañeros de UPCN. Esto no es casualidad, es porque hay mucho descontento, el intendente Garro cree que es impune y que puede hacer lo que quiere con el municipio”, dijo.

En cuanto a la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Hernández confirmó que el organismo provincial ya notificó a las autoridades locales y que en cinco días hábiles deberán explicar por qué no fueron convocados todos los gremios del sector. En tanto ratificó que desde lo gremial continuarán con las medidas “hasta que convoquen al resto de los trabajadores”.

Por su parte Daniel Ferro, Sub Secretario de Prensa de la FESIMUBO, destacó el acompañamiento de dirigentes e integrantes del Consejo Directivo de la Federación, y que esto es una muestra: “La situación en La Plata es continua, permanentemente a nuestro sindicato, lo ralean, lo corren no lo convocan, pareciera ya que es una cuestión estrictamente con el SOEMLP”.

Por lo que manifestó que “más allá de la vía administrativa, que es el Ministerio de Trabajo, sabemos que esta es una decisión política que debe tomar el intendente, y si no cumple con lo establecido en la ley 14656 el conflicto se va a ir acrecentando seguramente”.

En ese contexto remarcó que en pocos días se llevará a cabo la primera reunión del nuevo Consejo Directivo y “que se va a tratar como tantos temas que ocurren en la provincia de Buenos Aires, pero La Plata se va a tratar como un tema especial porque siempre pasa lo mismo”, remarcó.

En representación de la Fesimubo estuvieron además: Gustavo Seva, Secretario de Negociación Colectiva y los titulares de los gremios de Almirante Brown, Rolando Sandoval y Lomas de Zamora, Raúl Espínola junto a Oscar Canteros.

Para el gremio el aumento es “paupérrimo”

“El primer pago será de un 16%, que para un salario municipal promedio de $25.000 serán $4.000 más (sin dejar de tener en cuenta que en la ciudad de La Plata todavía hay salarios de $15.000). Si el aumento total, fuera en una sola cuota representarían $11.750 quedando el salario promedio en $36.750. El salario mínimo vital y móvil aumentó un 45% y para fines del 2022 estará en $47.850, lo cual deja en evidencia la cruda realidad de las y los trabajadores municipales, que lejos están del mínimo y mucho más de alcanzar una canasta básica que supera los $75.000”, expresaron.

“El 14% de aumento que se otorgará en julio, representan $3.500 para los bolsillos de los trabajadores, pero no impactará en el aguinaldo, que solo sumará $2.000 cuando se perciba en junio. La última cuota de aumento llegará en septiembre y representa $4.250 que obviamente ya estarán licuados por el proceso de inflación. Las violaciones llevadas a cabo por el intendente Garro y la falta de respuestas a las denuncias realizadas solo conducen a que las y los trabajadores se vean forzados a reclamar en las calles junto a sus dirigentes por el cumplimiento de sus derechos”, manifestó Gustavo Hernández, Secretario General del SOEMLP-FESIMUBO.

 

Fuente:https://www.todoprovincial.com/movilizacion-del-soemlp-y-la-fesimubo-a-la-municipalidad-de-la-plata-en-reclamo-de-paritarias/?fbclid=IwAR0yRs1-OfN2p_jsQY5Ti6LnDEYVOXoLs6PiWLzylu-1l6BNnaxBZ3ZBSRk