STMA: Reunión de comisión directiva y delegados y medidas de acción directa en contra del falta de diálogo y pago unilateral del ejecutivo.
En el día de hoy nos hemos reunión con nuestros delegados y comisión directiva con motivo de avanzar con medidas de acción directa donde podamos revertir esta situación grave que ha generado el ejecutivo municipal de forma UNILATERAL.
Recordemos que en plena paritaria y discutiendo en la misma el aumento del salario de nuestros compañeros el ejecutivo de forma AUTORITARIA, UNILATERALMENTE Y SIN AVISAR decidió CORTAR EL DIÁLOGO dando el aumento que quiso por DECRETO y con una parte en NEGRO.
Esto implica un aumento de 20% al básico de los trabajadores quedando en 177% de aumento acumulado en el año contra una inflación anual de 211%.
Más un pago de en negro de $15.000 por trabajador en concepto de presentismo, dejando afuera a 450 trabajadores y al poder político que si cobra el 20% en sus altos salarios.
Está propuesta fue rechaza por nuestro gremio en la mesa paritaria, para nosotros la propuesta está a 12% de nuestro pedido que es 32% ya que el aumento al básico que pagan por decreto es de 20%.
El presentismo no es parte del salario y no se discute en paritarias y por eso no forma ni formará parte del aumento salarial.
Nosotros no aceptamos sumas en negro, ni así ni dibujadas porq perjudican a los pasivos y a los activos.
Por ser una propuesta insuficiente para la necesidades de los trabajadores y fundamentalmente por la vuelta de los pagos en negros y el corte autoritario del diálogo con un decretazo de pagar lo que el ejecutivo sin acordar con nadie hizo, es que se decidió:
1) Presentar una nota para pedirle al ejecutivo municipal que en 24 hs retome el diálogo para poder discutir la insuficiente propuesta salarial que ya cerró por decreto.
2) Realizar en el caso que no convoque al diálogo, 48hs de retención de tareas en el los lugares de trabajo, siempre manteniendo las guardias y urgencias.
3) analizar el día jueves, sino tenemos respuestas, como endurecer estas medidas.
La preocupación de que en la primera paritaria del año, en este año tan particular donde seguramente hay que juntarse todos los meses, este ejecutivo haya decidido hacer una propuesta donde no solo retoma pagos en negros, sin aportes (que hacía años no se pagaban)y que, además, hace una propuesta y si el gremio la rechaza da lo que quiere, como quiere y por decreto (ahora que está tan presente lo grave que es gobernar sin diálogo y por decreto) es que marca antecedentes muy graves que vamos a intentar cambiar a través del diálogo.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”